Habrá una estadística nacional sobre desahucios

Recogida de firmas contra los desahucios.

Foto: Flickr. Recogida de firmas contra los desahucios. Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el nuevo Plan Estadístico Nacional 2013-2017, en el que se incluyen un total de 395 estadísticas que, además del INE, elaborarán distintos ministerios, el Consejo General del Poder Judicial y el Banco de España.

Este nuevo Plan incluye la creación de una estadística sobre desahucios, con la que se pretenden obtener datos más precisos sobre el número y la naturaleza de las ejecuciones hipotecarias. 

En un país que ha sufrido un declive total en el sector inmobiliario, y que está viviendo un drama diario en lo que a ejecuciones inmobiliarias se refiere -48.213 ejecuciones en el primer semestre de 2012 según la Asociación Hipotecaria Española (AHE)- resulta básico por lo menos, ya que las reformas hipotecarias son pocas, disponer de un estándar ordenado y oficial sobre el número de procesos registrados.

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el nuevo Plan Estadístico Nacional 2013-2017, en el que se incluyen un total de 395 estadísticas que, además del INE, elaborarán distintos ministerios, el Consejo General del Poder Judicial y el Banco de España. Este nuevo Plan incluye la creación de una estadística sobre desahucios, con la que se pretenden obtener datos más precisos sobre el número de ejecuciones hipotecarias.

Esta nueva estadística, que se elaborará a partir del próximo año 2013, incluirá, entre otros, detalles tan diferenciadores como si las propiedades desahuciadas son primeras viviendas, segundas viviendas, locales, naves industriales o plazas de garaje. El resultado se publicará de manera trimestral y será elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Según la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo Plan Estadístico, esta nueva medida permitirá conocer fielmente el problema hipotecario, y ayudar así a su resolución, o por lo menos a paliar el mismo.

Según ha declarado Sáez de Santamaría, los datos de los que se disponía hasta ahora “eran dispares y no lo suficientemente desagregados para poder conocer de verdad el impacto que (la avalancha de ejecuciones hipotecarias)  está teniendo sobre las familias españolas”.

En relación con esta medida y con el resto de iniciativas que está anunciando recientemente el Partido Popular en relación con los desahucios, la Vicepresidenta del Gobierno ha declarado que su partido está abierto “a todas las aportaciones que se puedan realizar para garantizar un sistema que solucione los terribles problemas que afectan a algunos españoles sin trabajo y con familias a su cargo”.

Más información – Parches a la Ley Hipotecaria

Fuente – Servimedia

Te puede interesar

Escribe un comentario