Grecia recortará empleo público en septiembre

Grecia

Tremenda marejada la que se espera el próximo mes de septiembre en Grecia. En los próximos días llegarán a Atenas los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para realizar una inspección de cómo marchan económicamente las cosas en el país heleno. Siempre que se prepara una visita como esta hay consecuencias, y el Ministro de Reforma Administrativa ya ha soltado la primera…

Más de 12.500 funcionarios del país griego de las áreas de educación, defensa, ministerio del interior y municipios se verán afectados. Va a haber recortes de puestos de trabajo, y todos ellos pasarán a lo que se ha dado en llamar reserva de movilidad. Una manera fina y elegante de decirle a uno “está usted en la calle, caballero”…

Grecia ya se comprometió a despedir a 15.000 funcionarios de aquí a finales del 2014. Mi pregunta es la siguiente: ¿sobran empleados públicos, o más bien lo que sobran son cargos políticos? Quien nos arruina y nos ha llevado a la crisis sigue en el poder, cobrando su sueldo que en breve será vitalicio (ya saben ustedes que no hay que cotizar demasiado para tener la jubilación dorada) y mientras el que paga los platos rotos es el trabajador de turno. ¿Nada nuevo bajo el sol, verdad?

Cierto es que tanto en Grecia como en muchos otros países (véase los casos de España y Portugal) se nos fue demasiado la mano en los años de bonanza económica con la contratación de empleos públicos. Ahora que le vemos las orejas al lobo, los primeros que cargan con las culpas de los demás son ellos. Y las consecuencias en la vida diaria de los ciudadanos no se harán esperar. A menos personal, más demora en los trámites administrativos.

De Grecia a España

Grecia puede ser la antesala de lo que sucederá en breve en España. Mal que nos pese (especialmente si tenemos amigos o familiares dentro del sector público) es prácticamente imposible mantener económicamente a esta ingente cantidad de trabajadores. Especialmente si analizamos datos como los siguientes:

  • España cuenta con 76.576 alcaldes, frente a los 45.212 de Alemania o los 19.689 del Reino Unido (España con 47 millones de habitantes, Alemania con 82 y Reino Unido con 61)

¿Dónde creéis que está el problema?, ¿en el empleo público?, ¿hay que recortar de aquí?, ¿o en el sector político?, ¿hacemos bien con tantos políticos que a veces ni nos representan pero sí se llevan unas comisiones de aúpa?

Más información – Grecia otra vez en problemas

Imagen – Te Interesa

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario