Grandes petroleras se disputan el yacimiento argentino perdido por Repsol

ypf_repsol

Después de la expropiación por parte del gobierno argentino de YPF, filial de Repsol, son muchos los que se preguntan qué es lo que va a pasar con el yacimiento no convencional de petróleo y gas descubierto en Argentina cerca de la zona de Vaca Muerta. Y es que este yacimiento cuenta con un potencial enorme, de unos 28.000 millones de barriles de crudo, capaces de abastecer a toda la población argentina durante toda una generación sin necesidad de recurrir a importación exterior.

La cantidad de petróleo a extraer es enorme, pero también muy costosa. La inversión necesaria para extraerlo es muy grande, y necesita de inversiones exteriores. Quizá por esto se han posicionado grandes petroleras, sobre todo de Canadá y Estados Unidos, o quizá haya otro tipo de intereses en el yacimiento.

Y es que si bien es cierto que YPF tenía una buena parte de la concesión de explotación del yacimiento, en torno al 40%, no era la única. Cuando estaba aún en fase inicial de experimentación, hace aproximadamente dos años, ya había una docena de petroleras tomando posiciones en la misma para empezar a extraer el petróleo. A Vaca Muerta o zonas adyacentes han acudido ya empresas de la entidad de Exxon, Chevron, Shell, Total y Petrobras u otras petroleras más pequeñas como Apache, Americas Petrogas y EOG Resources.

Llama la atención que un país como Estados Unidos, que siempre se ha caracterizado por posicionarse en contra de las políticas proteccionistas de los países y defensor de la economía de mercado con la mínima intervención estatal, haya sido tan poco contundente a la hora de condenar esta expropiación, teniendo en cuenta además las empresas petrolíferas que han acudido al lugar.

Posiblemente sea más atractiva la posibilidad de extracción de petróleo para el país norteamericano que el hecho de la expropiación de una empresa.

Más información – Se cumplió la amenaza: Argentina nacionaliza YPF

Fuente – Expansión

Foto – blmurch en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario