Grandes economistas solicitan eliminar el dinero en efectivo

Grandes economistas solicitan eliminar el dinero en efectivoActualmente muchos de nosotros seguimos criticando la percepciones de algunos sobre la crisis. Y es que muchos no recibimos esos brotes verdes de los que muchas figuras de la sociedad hablan.

Incluso los economistas son conscientes de ello. Este año hacemos 7 años del inicio de la crisis mundial y aún muchos países no salen de esta crisis. Muchos creen que tal cosa se debe a un estancamiento del flujo del dinero. Aunque se ponga empeño en ello, el flujo de dinero está cerrado y tarde o temprano esto afectará a todo el mundo, por ello muchos economistas están solicitando la eliminación del dinero físico como única vía para la recuperación económica.

La principal figura economista de esta ideología es el Dr. Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard. Rogoff postula un cambio radical en las transacciones económicas, eliminando el papel moneda y el dinero en efectivo y sustituyéndolo por transacciones electrónicas. Esto permitiría una mayor liberación de la economía. Un poco menos radical es Willem Buiter de Citigroup que apuesta por mantener billetes pequeños, billetes de 5 euros / dólares, para las personas que no puedan tener smartphone o no puedan realizar transacciones electrónicas.

Las transacciones con dinero en efectivo aún suponen el 85% del total

Esta teoría realmente no es nueva. Tras la desaparición de varias monedas tras el euro, lo cierto es que los países no pueden emitir moneda a su gusto, algo que usaban cuando había ciertos problemas económicos. Con la desaparición del dinero en efectivo y la incorporación de las transacciones electrónicas, la repercusión económica para los países es parecida a la de emitir nueva moneda, con lo que se solucionaría algunos problemas y la recuperación económica de muchos países se aceleraría.

Pero esto supondría un cambio del 85 % del comercio mundial, el porcentaje actual del uso de dinero en efectivo que se ha estimado. Vamos un cambio radical que pocos estarían dispuestos a realizar.

Aunque las teorías de Rogoff o Buiter son interesantes, lo cierto es que la generación de nativos digitales aún no representa la mayoría de la población mundial por lo que intentar aplicar medidas digitales a priori parece ser una medida mala. Pero el mayor temor, creo yo, es la poca seguridad que ofrece las transacciones electrónicas actualmente frente al uso del dinero en efectivo. Muchos son los agujeros de seguridad que existen aún y el remedio puede ser peor que el problema ya que un fallo de seguridad y la creación o desaparición de transacciones podrían poner peor la economía mundial de lo que ahora está.

Por lo menos es lo que veo yo con estas teorías aunque claro está, estos economistas habrán previsto todo, ya que no son simples aficionados, sino todo lo contrario, aunque las dudas no las tenemos respondidas. Por el momento son pocos los que apoyan estas teorías, pero seguramente, si esto sigue, obtengan más adeptos o no, solo el tiempo lo dirá.

Te puede interesar

Escribe un comentario