Gowex hace tambalear la economía y la tecnología

Gowex hace tambalear la economía y la tecnología

A estas alturas de la película muchos ya conoceréis algo sobre el escándalo Gowex, desde que se inicio el mes de julio, la empresa de telecomunicaciones está sufriendo revés tras revés, algo que está desconcertando a muchos. Por ello, lo que hoy os traigo en este post es una actualización y las consecuencias que puede traer todo este asunto.

Todo empezaba con una valoración de la empresa Gotham City Research LLC que valoraba las acciones de Gowex a cero afirmando que el 90% de sus ingresos no existían. Tras estas afirmaciones las acciones de Gowex cayeron en picado hasta que el MAB suspendió su cotización, tras obtener pruebas suficientes de que Gowex contaba con ingresos suficientes. Tras este anuncio por parte del MAB, el presidente de la compañía, Jenaro García ha afirmado que las cuentas de los últimos años eran falsas y que pide perdón por ello. Ante estas afirmaciones el Consejo de Administración de la empresa ha decidido retirar a Jenaro García toda autoridad sobre la empresa y ha convocado un concurso de acreedores de manera voluntaria. Esta convocatoria lo han decidido tras ver que es muy difícil que puedan rehacer las cuentas de los últimos cuatro años, por lo que ante el desconcierto, han optado por el concurso.

Así mismo, tras las afirmaciones de Jenaro García, Asinver ha interpuesto una denuncia por falseamiento de información económica contra Gowex y los implicados en el primer informe de cuentas que informaban de la situación contraria a la propuesta por Gotham City Research LLC.

Y ¿ahora qué pasará con Gowex?

Por de pronto la publicidad de todo esto va a dejar muy mal a la empresa Gowex que posiblemente desaparezca o sea absorbida en el mejor de los casos. Además, este escándalo va a repercutir a nivel mundial, ya que son muchas las ciudades que recibían servicios de la empresa Gowex y muchas que se van a quedar sin sus proyectos.

Gowex se había centrado desde hace meses en el desarrollo de smart cities, así como en dotar a todas ellas de una infraestructura de red wifi para disfrutar de acceso a internet desde cualquier punto de la ciudad. Esto por de pronto se ha visto parado y cerrado, así que ciudades como New York, Dublín, Madrid o Buenos Aires se verán sin acceso público a Internet, sin su proyecto de “Ciudad Inteligente” y sin los servicios de red de los servicios municipales.

Asi que Gowex tras pasar las demandas se Asinver y del MBA, tendrá que pasar por los juicios que tendrá con cada una de estas ciudades al no satisfacer los contratos. Pero, no todos son males, en el caso español, esta circunstancia favorecerá a Movistar, empresa que gestionar también proyectos de Smart Cities y que seguramente cogerá los proyectos iniciados por Gowex.

Conclusión

Con este caso se demuestra una vez más lo poco seguro que está la infraestructura económica del capitalismo. Si hace unos años empezábamos a sufrir los efectos de una estafa económica en otro país, ahora no solo sufrimos los efectos a nivel económico sino que los sufriremos a nivel tecnológico. Sin tener en cuenta que no se sabe aún cómo una sola persona puede llegar a manipular las cuentas de una multinacional hasta tal punto que el 90 % de su patrimonio es ficticio.

Pero, cómo os he comentado al principio, esto es un culebrón que no ha hecho nada más que empezar, ¿cómo terminará? ¡¡Permaneced atentos!!

Te puede interesar

Escribe un comentario