Gobierno argentino interviene distribuidora de gas por cese pagos

En sintonía con la línea que impulsan otros países, como Venezuela y Ecuador, Argentina tomó la decisión de intervenir cada vez más en las empresas que están en manos extranjeras.

El último ejemplo, ocurrido hace algunos meses, fue cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar los fondos que estaban en las empresas de jubilación privada, que pasaron así al Estado.

Ahora, si bien la situación es distinta, se dispuso intervenir por 120 días la distribuidora de energía Transportadora Gas del Norte (TGN) para evaluar su situación financiera después que la semana pasada se declarara en cesación de pago por 22,5 millones de dólares.

TGN es controlada por el consorcio Gasinvest S.A. integrado por TecGas N.V., la Compañía General de Combustibles y la francesa Total Gas, entre otras.

En agosto de 2006, la compañía había reestructurado el total de su deuda, pero el martes pasado informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -donde cotiza el 20% de sus acciones- que no pagaría el capital e intereses de un bono con vencimiento el 31 de diciembre.

TGN, que transporta gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de Argentina, opera una red de ductos de 5.700 kilómetros con 17 plantas compresoras.

Te puede interesar

Escribe un comentario