Gas Natural: Repsol y La Caixa negocian su 20%

gas naturalSi hay un valor en bolsa que está caliente, ese no es otro que Gas Natural. La reciente decisión de sus algunos de sus principales participes de vender sus participaciones en la compañía está activando sus movimientos en la renta variable. Porque en efecto, sus socios de referencia, como en el caso de la petrolera y La Caixa, que podrían desprenderse del 20% de sus participaciones está siendo la espoleta para variar el curso de la cotización de esta empresa.

Estos movimientos accionariales han propiciado a que el precio de las acciones de Gas Natural se eleve hacia las cuotas de 19 euros. Niveles no vistos por la compañía energética desde hace ya muchos euros. Y en donde los movimientos compradores se están imponiendo de forma sustancial con respecto a los vendedores. Haciendo que muchos pequeños y medianos inversores se estén fijando en sus títulos.

Este movimiento accionarial de gran calado en los mercados de renta variable estaría devolviendo un papel relevante de la compañía dentro del índice selectivo nacional. No en vano, son muchos los títulos que se están intercambiando en los mercados financieros. Con subidas de hasta el 5% desde el momento que se conociese las intenciones de sus principales fuerzas del accionariado.

Repsol: operaciones en el extranjero

operaciones en el extranjeroEste movimiento en la bolsa nacional viene acompañado por las adquisiciones que Gas Natural ha realizado en el extranjero. Incluso en mercados realmente estratégicos por su importancia empresarial. Llevando al precio de sus acciones a niveles que están a punto de anular la tendencia lateral del valor durante los últimos meses. No es de extrañar que los intermediarios financieros hayan devuelto sus miradas a este valor de nuevo.

Como consecuencia de estos movimientos corporativos, las acciones de esta compañía se están convirtiendo en una de las más activas, incluso por encima de los valores procedentes del sector bancario. La única duda que queda por esclarecer es hasta donde llegarán estas actuaciones en los mercados de renta variable. Será el motivo en que se fundamentará la estrategia de los inversores, y por supuesto que la tuya.

Será fundamental que en los próximos días estés atento a la evolución de los precios de Gas Natural. No con otro objetivo que la posibilidad de tomar posiciones en el valor. Con la finalidad de rentabilizar con mayor eficacia los ahorros de tu cuenta corriente. Aunque sin arriesgar excesivamente tú cuenta de resultados. Que lograrás, por otra parte, destinando una parte mínima de tus ahorros. Solamente así conseguirás llegar a tus metas en la inversión en bolsa.

Objetivos de las compras

A diferencia de otros valores del índice selectivo nacional, las acciones de Gas Natural podrían ser una de las que mayor recorrido pudiesen tener durante las siguientes sesiones bursátiles. Siempre que esté acompañado por un movimientos alcista en los mercados de renta variable de cara al último trimestre de esta año tan complicado para todas las bolsas. No solamente a nivel nacional, sino en todos los mercados de renta variable internacionales.

De ser este el escenario, no cabe duda que tendrás que tomar en consideración a esta compañía tras los últimos movimientos entre sus principales accionistas de referencia. Con la ventaja que sus caídas no podrán ser muy explosivas. No en vano, se trata de una de las compañías más defensivas que tienes para tomar posiciones en estos momentos.

Sus precios no ofrecen una excesiva volatilidad, con movimientos menos bruscos que en otros valores de la bolsa española. Pero que la actualidad le ha llevado a ser punto de mire en miles y miles de operaciones por parte de los agentes financieros. Todo ello bajo el aburrimiento de sus cotizaciones en los últimos meses, y que ha llevado a algunos de sus minoristas a deshacer sus posiciones en el valor. Para trasladarlos a otros valores con mayor actividad en los mercados financieros.

Línea de negocio estable

línea de negocio de gas natural Una de las principales características de Gas Natural es que ofrece a sus accionistas una línea de negocio en plena expansión. Sin apenas riesgos en sus riesgos, y que han llevado a que los inversores domésticos se hayan fijado en sus acciones como forma para incrementar su patrimonio. Al igual que ocurre con otros valores del sector (Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica o Enagás, entre otros).

Con retornos que fácilmente pueden llevar al 5%, por encima de los principales productos de la renta fija (depósitos a plazo, pagarés bancarios, bonos, etc.). Que en todos los casos no superan la rentabilidad anual del 1%. No siendo muy extraño que buena parte de los ahorradores españoles hayan vuelto hacia las acciones de esta compañía y otras similares que cotizan en los mercados financieros nacionales.

Hasta el punto que es una de las empresas que mayor recompensa ofrece a sus accionistas en forma de dividendos. A través de una remuneración que se genera a través de dos pagos anuales y garantizados. Es uno de los alicientes para decantarse por sus títulos a través de los últimos ejercicios. Respaldado a través de un modelo de gestión por parte de la empresa.

Una buena estrategia de inversión podría basarse en incluir a sus títulos en la cartera de inversión que vayas a definir de cara a la futuro, y en especial destinada al medio y largo plazo. Será la mejor garantía para que las plusvalías puedan alcanzarte, no sin ciertas dosis de precaución que deberás tener para proteger tus ahorros. Sobre todo en un escenario de tantas incertidumbres como es el que presenta en la actualidad la bolsa española, y por extensión los mercados financieros de renta variable de todo el mundo. Y de los que dependerá la evolución de las acciones de esta compañía integrante del selectico índice del Ibex 35.

Cotización de Gas Natural

La cotizan de la empresa energética española se ha apreciado como consecuencia de las últimas noticias procedentes sobre su accionariado. Hasta el punto de rebasar uno de los niveles clave en su cotización. En concreto la barrera de 19 euros la acción, después de llevar muchos meses en una franja lateral de gran profundidad. Estas noticias han dado impulso a sus precios y los están llevando a niveles de 20 euros.

De superar estos niveles tan importantes se estaría abandonando un proceso lateral que estaba durante excesivo tiempo. Y encauzar uno nuevo, en este caso alcista, al menos al medio y largo plazo. Este movimiento en los mercados financieros implicaría la entrada de nuevos compradores, con lo que sus perspectivas para los próximos meses sería más favorable que hasta ahora.

Las acciones de Gas Naturales se han estado moviendo bajo unos niveles muy estrechos, entre 17 y 19 euros, sin que haya desbordado en ningún momento estos márgenes de movimientos. Hasta el punto que los principales brokers e intermediarios financieros no eran partidarios de entrar en el valor. Con precios objetivos no más allá de los 20 euros. Ahora habrá que esperar a que revisen su estrategia en la gasista y den nuevas pautas de comportamiento para operar en los mercados de renta variable.

¿Cómo evolucionarán sus precios?

preciosEs previsible que una vez rota la resistencia de los 19 euros las acciones se dirija a cotas más altas, hasta incluso que pueda acercarse hasta los niveles de los 26 euros, en opinión de algunos analistas del mercado de renta variable. Desde esta perspectiva en su cotización puede constituirse en una excelente oportunidad de compra a partir de estos momentos. Siempre que tus inversiones vayan dirigidas al medio y largo plazo.

Con respecto a las operaciones más cortas no pueden descartarse, que tras estas importantes subidas en sus precios, puedan generarse correcciones de cierta importancia que traten de depurar las órdenes de compra de los últimos días. No será muy difícil, desde este análisis, que sus precios vuelvan a estar por debajo de los 19 euros. No será un valor fácil para operar en los mercados en los plazos más dilatados.

De cualquier forma, mucho tendrá que ver en su evolución los que pueda pasar en los próximos meses a los más importantes índices de la renta variable. No solamente nacionales, sino también procedentes de fuera de nuestras fronteras. Dependerá del estado de las bolsas, si escalan a posiciones alcistas, o por el contrario, sufren un escenario recesivo.

Hasta el momento no era uno de los valores más recomendados de la bolsa española. No en vano, muchos analistas eran más partidarios de estas fuera de sus posiciones. Aunque en cualquier caso no es de los valores más peligrosos del mercado. Es más, sigue siendo una de las apuestas más claras que tienen los pequeños inversores de carácter defensivo, como quizás sea tu caso en concreto.

Alto rendimiento por dividendo

Otras de sus características es que es uno de los valores de la bolsa española que ofrecen un dividendo con mayor dividendo. Por encima del 5% que es la media de las empresas que emplean esta estrategia de remuneración con sus accionistas. Reparten esta remuneración a través de dos pagos anuales, que se formalizan en los meses de junio y diciembre. Con el correspondiente descuento de los impuestos.

Si lo que vas buscando en un valor con un buen dividendo y una cotización con cierta estabilidad, Gas Natural puede constituirse en una de tus principales alternativas para la inversión. Aunque son ofrecerte, en el mejor de los escenarios rendimientos muy espectaculares. Sino que están en la media de los que ofrece el sector.

Con el aliciente, por otro lado, de los movimientos corporativos, que les dará a sus precios un mayor potencial de revalorización. Aunque pudiera ser que llegues un poco tarde para abrir posiciones en este valor.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario