G20: comunicado final

Durante los últimos días, los principales líderes del mundo reunidos en el G-20, el grupo de las veinte potencias más importantes del planeta, analizaron y debatieron acerca del futuro inmediato en el mundo y sobre las regiones más sensibles en las finanzas globales. En Seúl, sede del encuentro, el G20 emitió un comunicado con los puntos principales.

En primer lugar, se determinó que las economías que representan a este grupo comenzarán a adoptar un sistema de tasas de cambio determinado principalmente por el mercado”. Asimismo, y como un débil intento para frenar la guerra de moneda, los países deberán abstenerse de devaluaciones competitivas de monedas.

Además, las economías avanzadas deberán permanecer activas y en alerta sobre la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. En definitiva, los mercados financieros deben regular excesivamente las monedas, o sea, evitar una guerra de divisas.

De acuerdo a los últimos tiempos, el dólar podría comenzar a perder peso, en forma definitiva a largo plazo. Ahí mismo, el yen, la moneda china o bien una nueva unidad de referencia sería determinante para el futuro de las finanzas globales.

Te puede interesar

Escribe un comentario