Francia limita los salarios del cine subvencionado

Cine Francés

Todo comenzó hace dos años cuando Vicente Maraval, un productor y distribuidor de cine escribió un artículo en el periódico ”Le Monde” en el que denunciaba que las grandes estrellas del cine francés cobraban en exceso a costa del dinero de las subvenciones que en último término pagaban todos los franceses.

En Francia, el coste medio de una producción cinematográfica es de 5.400.000€ mientras que en otros países es mucho más bajo. Este artículo provocó un cabreo generalizado entre la población, que ahora, dos años más tarde ha desembocado en la imposición de un tope a los salarios.

Ha sido el Centre National du Cinéma el que ha aprobado una resolución en la cual se condiciona la subvención pública al cumplimiento de unos requisitos de ingresos máximos tanto de actores como guionistas y directores.

De esta forma, el elenco de actores tendrá que acordar una renumeración variable en función del éxito.

Una noticia bastante positiva para el conjunto de la sociedad francesa pero que a mi me llega a parecer muy triste, puesto que la necesidad de crear nueva legislación y regularlo todo no es más que el reflejo de la falta de moral de un grupo de personas, en este caso, de las ”estrellas” del cine francés, que mientras en Estados Unidos exigen 200.000 €, en Francia llegaban a pedir entre medio millón y un millón por película, según Maraval.

Respecto a España, la situación es bien distinta y el problema no lo tenemos en unas subvenciones mal gestionadas, sino en la falta de subvenciones. Siendo el cuarto país que más cine produce en Europa, las subvenciones continúan siendo mucho menores que a otros países europeos. Aquí, lejos de los cinco millones de euros de coste medio en Francia, el coste medio es de 2,3 millones y el pago de estas subvenciones, hoy por hoy, suele llegar siempre tarde, pasados dos años del estreno de la misma.

Imagen – Flickr 

Te puede interesar

Escribe un comentario