Foros de bolsa: ¿información o engaño?

foros de bolsaLos foros de bolsa es una de las herramientas que utilizan los pequeños y medianos inversores para seleccionar los valores en que desean invertir sus ahorros. Se desarrollan a través de las páginas especializadas en Internet, y gozan de gran popularidad entre los usuarios más jóvenes, que tratan de obtener alguna información que no ofrecen los medios convencionales. Y que incluso pueden intercambiar opiniones con otras personas que están en situación parecida.

No obstante, el problema puede agravarse cuando, en vez de una información contrastada y fiable, se hacen eco de comentarios sin ningún rigor, y hasta puede que interesados. Y que pueden hacerte incidir en un grave problema en tus operaciones en renta variable, hasta que incluso puedas llegar a perder parte del capital invertido. Son los inconvenientes que tienen los foros de bolsa, en especial ni no cuentas con cierta experiencia en esta clase de operaciones bursátiles.

Es cierto que a través de los foros bursátiles estás en condiciones de acceder a una serie de información que no podrías obtener por medio de otros canales. Proceden de otras personas que están en la misma situación que tú, y que desean invertir su dinero en alguna oportunidad de compra que generen los mercados financieros, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras.

Todo perfectamente claro hasta aquí, pero que se agrava en el preciso momento que te das cuenta que la información recabada puede ser ficticia, o lo que es peor, hasta malintencionada. ¿Y qué efecto puede tener en tus intereses como inversor medio? Pues muy sencillo, incidir que realices una mala operación bursátil que te haga perder mucho dinero, más del que puedes imaginarte inicialmente. Debes ser muy prudente con estos comentarios, y no hacer caso a todo lo que te dicen desde los foros de bolsa.

¿Rumores con poca consistencia?

La mayoría de los comentarios que lees en los foros de bolsa están basados en rumores. Y que generalmente indican que un valor en concreto puede tener una fuerte revalorización en los próximos días. Son propuestas muy sugerentes, y que en algunas ocasiones hace que los hagas caso. La necesidad de conseguir plusvalías, unido a un cierto grado de ingenuidad es el escenario perfecto para ser receptor de estas informaciones más que discutibles.

Se trata de una manera poco recomendable y contrastada para saber todo lo que está pasando con los mercados financieros, y muy concretamente con los de renta variable. Los miembros activos de estos foros en bolsa hablan constantemente de movimientos corporativos, cambios de accionariado, y hasta de movimientos muy extraños dentro de una compañía cotizada. No sabes la identidad del emisor de estos comentarios, como para hacer dudar de su veracidad.

Clases de foros de bolsa

clases de foros en bolsaLos foros de bolsa que existen en estos momentos por Internet son innumerables, y de diversa naturaleza. Puede decirse sin temor a equivocarse que casi todos los medios especializados en la renta variable disponen de este servicio interactivo. En el que cualquier persona, sin saber su identidad, puede lanzar sus opiniones, en cualquier sentido. Y hasta puede producirse un intercambio de opiniones entre varios de los usuarios.

Acceder a estos servicios es realmente sencillo, y no tendrás ningún problema para adentrarte en sus contenidos. Además es completamente gratuito, y el único requisito que tendrás que cumplir es regístrarte en este servicio. Y podrás moverte bajo un nick o apodo, para que nadie pueda saber tu identidad real. Pudiendo acceder a cualquier hora del día, pero sin saber realmente quien es la otra persona que está al otro lado del ordenador.

Las intervenciones son totalmente anónimas, lo que indudablemente quita credibilidad a las fuentes de información. Se centran generalmente sobre pequeños valores de bolsa, los más manipulables por las manos fuertes de los mercados. Y que con pocos títulos pueden mover sus precios a su antojo, haciéndolos caer en cualquier momento. Con una virulencia que no se da en los grandes valores del índice selectivo de la bolsa española.

Se centran en empresas cotizadas de poca capitalización y que mueven muy pocos títulos todos los días. No en vano, algunos de los presuntos informantes tratan de conseguir que algunos de estos valores tengan fuerte revalorizaciones o depreciaciones en sus precios. En muchos de los casos, originado por la propia situación de estos usuarios, que están enganchados en la renta variable y esperan el momento de una fuerte subida de los precios para salir definitivamente de los mercados de renta variable.

Información más objetiva

información de los forosTambién existen otros foros, que están dedicados exclusivamente a los valores más especulativos, y que van ofreciendo cualquier novedad que afecte a la empresa. En este sentido, se trata de una información más clara sobre sus movimientos corporativos, y de los que escasean en los medios de comunicación especializados.

Tampoco hay que desdeñar que algunos de estos foros en bolsa presentan una información más técnica. Y en la que está representada por gráficos, cotizaciones históricas, últimos dividendos, PER (beneficio por acción), volumen de títulos, contratación bursátil, variación anual, BPA (beneficio por acción) y el rango de la cotización de las últimas semanas.

Desde esta perspectiva, sí que puede constituirse en una información más fiable, ya que puede utilizarse para conformar la cartera de inversión que formes para los próximos meses. Analizando todos sus parámetros, en especial los procedentes del análisis técnico. Y que te ayudarán a simplificar la elección de los mejores valores para invertir tus ahorros.

¿Cómo actuar en los foros de bolsa?

Para moverte por estos escenarios de opinión pública, no te quedará más remedio que actuar con mucha precaución, y garantizando la seguridad de tus operaciones. No en vano, es tu dinero lo que te estás jugando, no el de otros usuarios. La decisión, por tanto, será responsabilidad tuya, y no podrás echarles la culpa a otros usuarios de tus malas operaciones. Este es el juego que asumes al participar en estos canales de información.

De todas formas, lo peor es el peligro que puede conllevar algunas de estas opiniones es que puedan influiré en tus actuaciones como pequeño inversor. Puede ser muy divertido visitar estos foros de bolsa, y hasta estimulante en cierta forma, pero asumiendo los muchos peligros que contraes si aceptas esta estrategia en la inversión como uno de los modus operandi en la renta variable.

No debes olvidarte que existen otros canales más objetivos que pueden ayudarte a realizar este proceso con mayor éxito, y que no son otros que los que proporcionan los medios de comunicación especializados, que incluyen análisis técnico y fundamental, recomendaciones de los más importantes brokers, tanto nacionales como internacionales, noticias contrastadas y los principales hechos relevantes que afecten a los valores que cotizan en bolsa.

No en vano, deberás ser objetivo en la selección de estos canales de información, y decantarte por lo que generen la mayor confianza posible. Y que cuenten incluso con el aval de un medio de gran prestigio en los mercados financieros. En donde incluso hay análisis muy bien confeccionados por parte de prestigiosos analistas y expertos en los mercados de renta variable. Ayudándote en tus operaciones, tanto para comprar como para vender acciones en la bolsa.

A partir de estas premisas que te indicamos en este artículo, ya solamente serás tú mismo quien tenga que tomar una decisión, lo más correcta posible, para tratar que no influyan en una pésima operación por tu parte. No en vano, debes tener la experiencia necesaria sobre a donde tienes que acudir para fundamentar tus operaciones en bolsa. Y que pasan por los canales más fiables, tanto online como por los medios más convencionales. Ambos son completamente compatibles, tal y como aluden los inversores con mayor experiencia en el sector de la inversión.

Siete consejos en los foros de bolsa

consejos en los forosSi después de todo, está decidido para entrar en algunos de estos canales de información tan especiales, no tendrás más remedio que importar una serie de recomendaciones para no verte perjudicado en tus intereses. Serán muy útiles, y además te servirán para no cometer errores de bulto en la renta variable a partir de estos momentos. Básicamente se centrarían en las siguientes líneas de actuación que a continuación te exponemos.

  1. No hagas caso a todo lo que dicen los usuarios en esta clase de fotos, ni siquiera a una minina parte de ellos. En el mejor de los casos, tendrás que contrastarlo con otras informaciones que cuenten con una alta credibilidad.
  2. Puedes acudir a ellos para comprobar que se dice, el interés que hay por los pequeños valores, pero nada más. No olvides que no hay ninguna firma bajo las opiniones de los usuarios que se mueven bajo el anonimato.
  3. Selecciona los foros de bolsa más fiables, y en donde la experiencia te dicte que no hay intereses particulares, ni tan siquiera malas prácticas por parte de los usuarios.
  4. Nunca des información sobre tu personalidad, ni mucho menos sobre tu cuenta corriente, ni aunque te lo pidan desde estos foros económicos. Ante cualquier hecho sospechoso, tu postura será abandonar estos canales de opinión pública.
  5. Es realmente aconsejable que agotes otras estrategias para canalizar tus inversiones. Hay muchas y de diversa naturaleza, que podrán satisfacer tus expectativas para operar en los mercados financieros.
  6. La información privilegiada es un delito, y por supuesto que no está presente en estos foros, tal y como pueden creer algunos inversores muy inexpertos.
  7. Te tendrás que preguntar porque desde estos canales de información bursátil te inducen a que abras posiciones en unos determinados valores. Con toda seguridad que habrá una motivación oculta que nunca sepas, pero que será muy peligrosa como para la hagas caso a las primeras de cambio.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario