Fondos de inversión basados en el Eurostoxx-50

fondos basados en el eurostoxxLos fondos ligados al Eurostoxx permiten al inversor estar representando en la renta variable europea sin estar directamente expuesto en la bolsa y, en donde tampoco tiene que apostar por un valor en concreto. No en vano, invertirá su dinero en las empresas más representativas de la zona euro, aunque con la desventaja de no recoger en su totalidad las posibles plusvalías que pueda generar la bolsa europea. Además de conllevar unos gastos y comisiones superiores a los de la bolsa, que en ocasiones puede elevarse hasta el 3%.

Fundamentalmente se distinguen porque es necesario un menor conocimiento de las operaciones realizadas que se deriva de invertir en un índice de mercado sin riesgo de divisa, es decir, cuya moneda es el euro, como el Eurostoxx-50. Y también porque se trata de empresas fuertemente consolidadas en el panorama empresarial del viejo continente. 

La inversión mínima para entrar en estos fondos depende de las características de cada uno de ellos, pero actualmente hay productos que pueden suscribirse sus participaciones desde únicamente 500 euros. Aunque para que la inversión produzca los efectos deseados en cuanto a su rentabilidad es necesario que hagas aportaciones mucho más exigentes. En principio, a partir de 5.000 euros y rentabilizar mejor los movimientos de este mercado financiero.

Eurostoxx: composición

composición del eurostoxx Una de las alternativas que tienen ante sí los pequeños y medianos inversores de invertir su dinero en la renta variable sin asumir demasiados riesgos es a través de los fondos de inversión basados en este índice bursátil. Puede propiciar a que se beneficien de los mejores resultados económicos que deben mostrar en este ejercicio las economías europeas, y que a juicio de algunos analistas bursátiles serán las que mejor evolucionen en los mercados bursátiles y, por tanto, se refleje en la cotización de los valores que cotizan en este índice selectivo europeo.

El índice Eurostoxx-50 está formado por los 50 valores de mayor relevancia de la zona euro. Las compañías susceptibles de ser componentes de este índice proceden de los siguientes países: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y España. En este sentido, los valores que cotizan en él y que proceden del Ibex-35 son sus principales pesos pesados: Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola y Telefónica.

Los valores ponderan según el criterio de capitalización, teniendo en cuenta el nivel de free float, que es un término inglés que significa capital flotante y que se aplica a parte del capital social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable. También hay que reseñar que este índice de referencia del viejo continente es revisado anualmente teniendo en cuenta el número de acciones y el nivel de capital flotante de éstas con respecto al total.

Ventajas de su contratación

Las principales ventajas de la inversión a través de los fondos basados en el Eurostoxx, con respecto a la compra directa de acciones son muy claras, especialmente para un tipo de inversor de perfil más bien conservador, como puede ser en tu caso, que tiene ciertas reticencias a la hora de tomar posiciones en la renta variable por miedo a perder parte del capital invertido, y especialmente tras las fuertes caídas registradas en la renta variable al inicio de este año.

Fundamentalmente porque es necesario un menor conocimiento del mercado que se deriva de invertir en un índice de mercado sin riesgo de divisa (es decir, cuya moneda sea el euro). Si inviertes en fondos sectoriales o de países emergentes o con riesgo de divisa, por ejemplo, debe tenerse un buen conocimiento de ellos para valorar de alguna forma el mercado en donde entras.

Si deseas invertir en bolsa pero no tienes los conocimientos necesarios para ello, tendrás menos problemas entrando en un fondo referenciado al Eurostoxx-50 que comprando acciones sin ningún criterio ni estrategia definida. Otra ventaja adicional que conlleva esta opción inversora es que no tendrás que definirte por un valor en concreto. Además, las compañías que componen este índice pertenecen a sectores muy diferentes de la economía, logrando diversificar la inversión.

Estrategias en las operaciones

estrategias de inversión en el eurostoxxNo obstante, puedes encontrarte con fondos vinculados al Eurostoxx que se caracterizan por asumir altos ratios de volatilidad y de mayor riesgo frente a otros de bajo riesgo. También se ofrecen bajo el formato de fondos garantizados, que proporcionan tener a salvo la totalidad del capital depositado, aunque a cambio de que la rentabilidad anunciada vaya ligada a que se cumplan determinados requisitos, en algunos de los casos muy difíciles de cumplir.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el de las comisiones y gastos que conllevan estos fondos de inversión: suscripción, depósito, reembolso y gestión que oscilan por lo general entre el 0,5% y 5%. El plazo de permanencia recomendado es otro parámetro que los caracteriza debido a que por lo general es muy elevado, por encima de otros productos financieros, entre 3 y 5 años. Están dirigidos a un perfil de inversor más bien conservador que tiene sus miras en el medio y largo plazo.

Características de estos fondos

A pesar de guardar muchas similitudes con la mayoría de fondos que se pueden encontrar en el mercado financiero, no es de extrañar que presente algunas diferencias que son importantes que sepas detectar para determinar las ventajas de tomar posiciones en estos productos. Y que básicamente serían las siguientes:

  • Están basados en las empresas con mayor peso específico de la renta variable europea.
  • Se pueden suscribir desde aportaciones muy asequibles para todos, y desde fondos de gran volatilidad a otros de menor riesgo.
  • Permiten suscribir productos de carácter garantizado para salvaguardar el capital depositado por el ahorrador.
  • Es necesario un menor conocimiento del mercado que se deriva de invertir en un índice de mercado sin riesgo de divisa.
  • Dan opción a beneficiarse de las probables revalorizaciones de los valores europeos sin tener que estar expuestos a la bolsa directamente.
  • Por el contrario están expuestos a una serie de desventajas que también serán necesarias que las conozcas, para que puedas dictaminar su posible contratación. Y que en cualquier caso, puede conllevar ciertos riesgos.
  • Se trata de un mercado de la renta variable menos conocido por parte de los inversores medios.
  • Los gastos y comisiones son sensiblemente mayores a los derivados de la contratación de otros productos financieros, que en algunos casos pueden llegar hasta el 5%.
  • En los garantizados, para obtener la rentabilidad máxima hay que cumplir con una serie de requisitos, en ocasiones bastante difíciles de cumplir.
  • En determinadas situaciones deberás asumir una elevada volatilidad y un riesgo alto en la inversión.
  • Los plazos de permanencia en gran parte de las propuestas ofertadas son excesivamente elevados para los intereses de los inversores más agresivos, ya que están destinados al medio o largo plazo.

¿Qué modelos pueden suscribir?

Bajo este escenario global, las gestoras han elaborado en los últimos meses diversas propuestas para que sus clientes puedan suscribir un producto de estas características y desde diferentes modalidades y ópticas de inversión. Su principal diferencia reside en la composición de sus carteras, y en el tipo de perfil al que van dirigidos estos productos. Algunos de ellos incluso con elementos muy innovadores que proponen un nuevo incentivo para su contratación.

Como consecuencia de esta tendencia, es muy difícil abstraerse de la actual oferta, y por tanto, no incluir a alguno de estos fondos de inversión en la selección que desarrolles a partir de ahora mismo. Propuestas desde luego no te van a faltar, confeccionados con toda clase de estrategias. Y hasta incluso incorporar fondos inversos, en donde puedas rentabilizar tus ahorros en los escenarios más adversos de este mercado de renta variable. En otras palabras, si este índice cae en su cotización conseguirás importantes plusvalías.

Ahora solamente falta que puedas elegir el formato de fondo que mejor se adapte a tus condiciones como pequeño inversor. Puede que te lleve algo de tiempo, pero al final obtendrás la recompensa de haber canalizado correctamente la inversión. Y que por supuesto puede (y debe) ir complementada por otros modelos de fondos, ajenos al Eurostoxx. Como fórmula para proteger el patrimonio invertido, y llevarte las menos sorpresas posibles.

Diversificar la inversión

diversificacién en la inversiónUno de los objetivos que debes plantearte con esta estrategia no es otro que mantener la mayor diversificación posible. Cuanto mayor sea, mejor para tus intereses. Uno de los mayores atractivos de estos fondos de inversión, por lo que respecta a su contratación, es que te permiten tener el capital invertido en pequeñas cestas de valores que cotizan en el índice de referencia europeo, sin tener que arriesgar un solo euro en una sola propuesta bursátil.

El primer efecto que tendrá esta acción la neutralización de cualquier tendencia negativa que  afectase a un valor en concreto de este índice bursátil. Asimismo supone estar en posiciones compradoras en empresas de alta solvencia económica que serán las que mejor comportamiento desarrollen en los momentos más expansivos de la economía internacional, y en especial la europea.

No obstante, será tu mismo en última instancia quien tengas que decantarte por la composición de las carteras que han elaborado previamente las gestoras, bien a través de propuestas defensivas sin un riesgo excesivo. O a través de que supongan un mayor compromiso para tus intereses. Pero con la compensación que también ofrecerá mayores posibilidades de revalorización para los próximos meses, en el caso de que la renta variable europea retome un camino alcista. Y hasta puede auparse a los máximos del año.

En cualquier caso, es otra alternativa que dispones en estos momentos para abrir posiciones en  la renta variable. Y no tengas que limitarte a los mercados nacionales, como probablemente te venía pasando hasta hace pocos días. La solución, finalmente, podrá consistir en abrir nuevos escenarios para tu dinero.

Te puede interesar

Categorías

Fondos

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario