FMI y BM piden a países pobres prepararse a vivir con la crisis

Aunque algunos hasta se atrevieron a decir que las naciones pequeñas estaban lejos de la crisis, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial opinaron completamente distinto.

Robert B. Zoellick, presidente del BM, dijo que es de esperar “una realidad sombría en la cual los países en desarrollo deben anticipar y prepararse para una caída en el comercio, remesas e inversiones”.

Además, dio a entender que los países con buena posición fiscal y de balanza de pagos “alienten la demanda interna a través del consumo e inversiones”, aunque admitió que otros en posición desventajosa “enfrentan riesgos de déficit en sus cuentas corrientes, problemas de balanza de pagos y peligros financieros” de diversa índole.

El titular del FMI, Dominique Krauss-Kahn, dijo que las economías en desarrollo “tienen diferentes grados de libertad para actuar” ante la crisis: las soluciones van desde apelar a sus reservas para financiar la escasez temporal de capitales y otros requerirán incrementar sus tasas de interés para evitar la fuga de capitales y reforzar la confianza en sus monedas nacionales.

Te puede interesar

Escribe un comentario