FMI revisa programas de préstamo

La semana próxima la junta directiva del Fondo Monetario Internacional, compuesta por 24 integrantes, se reunirá para examinar varias propuestas para cambiar sus programas de préstamo.

Entre las iniciativas que se discuten, todas guardadas como un gran secreto, pudimos averiguar que se debate otorgar una línea de crédito en divisas sólidas a los países que de otra manera no tienen acceso al capital.

Los beneficiarios inmediatos serían los países en desarrollo que tienen buenos antecedentes (Turquía, Brasil y Corea del Sur), que por lo general no tienen problemas para pedir dinero prestado, aunque no tuvieron acceso al billete a medida que los bancos occidentales dejaron de hacer préstamos en la crisis crediticia.

Otro punto en análisis es permitir a las naciones emergentes pedir prestado con respecto a las cantidades que han contribuido al FMI, conocidas como cuota. Para ser claro: si Corea del Sur pidiera prestado con respecto a esta cuota, podría obtener casi 22.000 millones de dólares.

Recordemos que el primer préstamo hecho por la actual turbulencia económica fue para Islandia, que acordó tentativamente con el FMI un préstamo de 2.000 millones de dólares durante los próximos dos años para atacar el colapso del sistema bancario del país.

Te puede interesar

Escribe un comentario