FMI: La lucha por la dirección del organismo

La vida del Fondo Monetario Internacional no sufría demasiadas alteraciones hasta que imprevistamente, su director Dominique Strauss Kahn fuera detenido por el delito de abuso sexual contra una empleada de un hotel cinco estrellas donde el funcionario se alojaba en una misión internacional.
 
Con su renuncia y encarcelamiento provisorio, el FMI debe elegir a un sucesor para un puesto vacante que desde todos los continentes reclaman como propio.
 
Incluso, el principal debate ahora se basa en la necesidad de que el nuevo director del Fondo provenga de un país emergente o en vías de desarrollo, precisamente el tipo de naciones que dependen de los organismos de crédito internacional.
 
El director del Banco Interamericano de Desarrollo anunció que el cargo vacante por el ex candidato a la presidencia de Francia “debería de ser para América Latina”, el continente que más veces recibió y aplicó planes impuestos por el Fondo.
 
Desde Francia ya postulan a su ministra de Economía, pero Latinoamérica exige que sea el mexicano Agustín Carstens. La historia dice que los directores del FMI siempre fueron europeos pero, al menos una vez, el organismo financiero debería entender un país emergente es el más indicado para liderar un organismo que negocios, precisamente, con los emergentes.

Te puede interesar

Escribe un comentario