Fin a la novela: Ecuador llega a un acuerdo por un año con Repsol-YPF

Venimos escribiendo hace varios días que Ecuador, indignado porque Repsol-YPF no se dispuso a aceptar las condiciones de renegociación de un nuevo contrato para la explotación petrolera, rescindió el vínculo.

Sin embargo, ambas partes confirmaron hoy que lo que hace una semana parecía un hecho: por el lapso de un año, la empresa hispano-argentina podrá continuar extrayendo 60.000 barriles diarios de crudo de la selva de la Amazonia.

Desde el gobierno de Rafael Correa explicaron que Repsol compañía “aceptó suscribir un acuerdo transitorio durante un año en el proceso de cambio de modalidad de contratos de participación por otros de prestación de servicios”. El vínculo actual rige hasta 2012, pero está claro que deberá actualizarse dentro de 365 días.

Recordemos que, con el objetivo de obtener mayores ingresos petroleros, Ecuador renegocia los contratos con las empresas extranjeras para pasar a la modalidad de prestación de servicios, mediante el cual reconocerá costos de producción y un margen de utilidad, quedándose con todo el crudo extraído.

Entre las empresas que firmaron preacuerdos para acatar este sistema, podemos nombrar a la francesa Perenco, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum.

Te puede interesar

Escribe un comentario