Filipinas, la economía más resistente ante una nueva crisis

Filipinas

Un dato realmente curioso que nos ofrece hoy el Centro para el Desarrollo Global de Washington: en caso de que volviera a ocurrir una gran crisis mundial similar a la de los últimos años, el país que la resistiría mejor en estos momentos sería Filipinas (por delante de Corea del Sur y China). Y, todo ello, gracias al hecho de convertirse en los últimos meses en uno de los mercados económicos más emergentes del mundo.

Tal y como apuntan desde el propio Centro para el Desarrollo Global, no sería nada descabellado la aparición de una nueva crisis mundial. A la vista está que el crecimiento de China se ha ralentizado, el mercado económico de Estados Unidos aún no ha levantado cabeza del todo (con números por debajo a los del 2011) y Europa tiene a sus principales motores en una situación nada boyante.

¿Cuáles son los criterios que se siguen para designar si la economía de un país sería resistente a una nueva crisis mundial? Pues especialmente se estudia su capacidad para resistir a los impactos externos y la capacidad que tendría su gobierno de poner rápidamente en práctica políticas que contrarrestasen los efectos desestabilizadores de dicha crisis.

Se suele decir en términos económicos que un país es resistente a los problemas adversos externos si estos no repercuten gravemente en su crecimiento o si no provocan inestabilidades en el sector financiero.

En este sentido, Filipinas sería la economía más resistente en la actualidad gracias a la fuerte mejora en sus niveles de endeudamiento. El país ha reducido a la mitad su deuda externa, pasando del 40% en el 2007 al 20% en el 2014. Además, hay que destacar que en este mismo periodo de tiempo la tasa de inflación filipina ha bajado considerablemente.

Lo cierto es que las decisiones políticas adoptadas en el periodo previo a la crisis han jugado un papel importante en la explicación de los resultados macroeconómicos de los diferentes países en los últimos años.

Te puede interesar

Escribe un comentario