FAO: la reforma agraria es necesaria en Amércia Latina

Favela de Brasil

América Latina es el continente con la peor distribución de la riqueza en el mundo entero. La concentración de la riqueza tiene como uno de los principales causantes la concentración de los medios de producción. Este razonamiento cobró fuerza en Latinoamérica en los años 60, cuando un grupo de académicos impulsaron como postulado básico la idea de la necesidad de una reforma agraria en la región.

Hoy, más de cuarenta años después, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) revitaliza la idea de la reforma agraria, en un contexto en el cual la concentración de la tierra se está acentuando en muchos países de Latinoamérica.

A lo que apunta hoy día la FAO, y antes los teóricos de la dependencia, es a terminar con el latifundio. Esta inmensa propiedad, expulsa mano de obra, que se dirige en los centros urbanos. Este fenómeno ha creado en muchas ciudades latinoamericanos cinturones de pobreza extrema, hambre y marginación. 

Estas ideas fueron expuestas por los principales directivos de la FAO en una conferencia en Brasil. El lugar tiene un significado especial, ya que Brasil se caracteriza por tener un fuerte  movimiento de trabajadores rurales sin tierra. Se estima que existen campamentos que reúnen a 150.000 familias desposeídas y que constituyen el terror de los hacendados, que corren el riesgo de ser invadidos.

La reforma agraria es un postulado histórico de los movimientos de izquierda de Latinoamérica. Han surgido propuestos de sectores que no pueden ser considerados radicales, pero que siempre chocan con los fuertes intereses de los terratenientes vinculados muchas veces con el poder político.

VIA – MSN Latam

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario