Fabricar más dinero, ¿el último cartucho contra la recesión?

dinero-okey

Tal como hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra adoptó una política monetaria de “flexibilización cuantitativa” por la cual se buscará emitir moneda para desbloquear el sistema crediticio.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que estudia posibles “medidas no convencionales”, entre ellas “crear dinero”.

La Fed ya redujo su tasa directriz al 0,25%, el Banco de Inglaterra la 0,50%, el Banco de Japón al 0,10%, y el BCE al 1,50%, pero no consiguieron reactivar la economía.

La regla clave de la llamada “flexibilización cuantitativa” es que, cuando las inyecciones previas de liquidez clásicas en los circuitos económicos no produjeron producido el resultado deseado, el banco central crea dinero que circula sólo de forma electrónica.

Con esa plata, adquiera a los bancos comerciales activos financieros, como créditos del Estado o de las empresas. Así, las entidades financieras recuperan liquidez y aumentan los esfuerzos para brindar préstamos a los hogares y las empresas.

Te puede interesar

Escribe un comentario