Éxito relativo del Tesoro Público

tesoroEl Tesoro Público ha emitido esta mañana un total de 4.610 millones en bonos, pero ha tenido que subir el tipo de interés, interrumpiendo la “racha” que mantenía en los últimos meses, en que ha estado colocando bonos y obligaciones por encima de lo previsto y con tipos de interés más bajos que en periodos anteriores.

Aun con esto, la subasta ha sido un éxito en términos absolutos de colocación de productos: la demanda ha duplicado a la oferta y el organismo ha superado en 100 millones las previsiones para la subasta. 

En total, han sido 4.610 los millones de euros colocados en bonos a dos y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2029.

En el caso de los bonos a dos años, que han sumado un total de 1.947 millones, el interés medio asignado ha sido de 2,82% -en enero fue de un 2,47%.-

Por su parte, los bonos a cinco años, por un total de  2.069 millones de euros, se han vendido con una rentabilidad del 4,12% frente al 3,77% fijado en enero.

Por último, las obligaciones han sumado 593 millones de euros; a un tipo de interés del 5,78%.

La subasta celebrada hoy ha estado marcada por la semana de escándalos relacionados con posible corrupción pública y política, que aunque parece que sí ha hecho que el Tesoro haya tenido que “premiar” algo más a sus inversores, afortunadamente no ha afectado a la demanda de los activos públicos, que como hemos apuntado anteriormente ha duplicado la demanda prevista.

La cara gris de este éxito es que los capitales en nuestro país están huyendo de la inversión como destino, y se están desplazando a los bonos y obligaciones del Estado que, aunque suponen una solución –o más bien un respiro- parcial, no lo es a largo plazo.

Más información – Nueva venta de bonos del Tesoro Público

Fuente – El País, Europa Press

Te puede interesar

Un comentario

  1.   DANIEL dijo

    Hola, si quieres subir tu blog al directorio lo puedes hacer aqui http://www.teoportal.net/directorio/do/submit/

Escribe un comentario