Exige toda la información sobre los fondos de inversión

información sobre los fondos de inversiónUn producto muy sencillo de contratar, pero a la vez complicado en su composición son los fondos de inversión. Para evitar que tengas algún problema con ellos, será necesario que recopiles toda le información sobre estos productos financieros. Casa uno de ellos es diferente, y tendrán una composición de varían que unos modelos a otros. No te quedará más remedio que dotarse del folleto que necesariamente te enviarán desde el banco, o la gestora de estos fondos.

Te lo tendrán que enviar a los pocos días de suscribirlos. Y si por cualquier circunstancia no los has recibido tendrás que notificarla a tu entidad bancaria para que te lo mande con la menor demora posible. Y de esta forma, disponer de la información suficiente, como para que sepas con plena certeza en donde has invertido tus ahorros y que características que aporta el fondo de inversión suscrito.

Información de los fondos

El principal documento que será remitido a los partícipes de los fondos de inversión serán los folletos informativos. En este documento dispondrás de todos los datos sobre la naturaleza del producto que han contratado. Según un informe impulsado desde Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, el 66% de las personas que han suscrito un fondo de inversiones no han leído los folletos informativos a los que tienen acceso. Y en una proporción inferior, no han llegado ni a comprenderlo

Con su comprensión, hasta podrás entender a partir de ahora porque se revaloriza, o por el contrario, se deprecia los fondos en los mercados financieros. Y es una parte muy importante en el proceso de inversión, que requerirá de una disposición para leerlo de los pequeños y medianos inversores, como es en tu caso. No en vano, contempla los siguientes puntos de información básica que será realmente útiles para todos los usuarios.

  • Composición de los fondos: se incluirá con todo detalle la naturaleza de la inversión del fondo, de qué activos financieros está compuesto el producto: renta fija, variable, alternativa, y hasta si tiene posiciones en los mercados monetarios o de divisas.
  • Procedencia de los activos: deberá expresarse el origen de estos fondos, tanto en los mercados de renta fija, como en la variable. Y por supuesto que la proporción asignada a cada uno de los activos financieros. Pudiendo ser local, europeo, mundial, o incluso emergente.
  • Rendimientos acumulados: otra dato a tener en cuenta en esta información que te remitirán al domicilio es la rentabilidad de estos fondos durante los últimos años. Será más que nada orientativa, y en cualquier caso no implicará que vuelva a desarrollarse durante los próximos años. Como podrás comprobar en cada ejercicio es diferente, nunca es la misma.
  • Dividendos: si por cualquier circunstancia conllevará una retribución al ahorrador, deberá reflejarse en estos folletos, así como su periodicidad (mensual, trimestral, semestral o anualmente). Para que sepas, en todo, momento, la cantidad que recibirás en cuenta este pago todos los años, tal y como sucede en las operaciones en los mercados bursátiles.
  • Comisiones: será otro de los elementos informativos que te ofrezcan los folletos informativos. En donde se deberá incluir cuales son las tasas que te van a cobrar por su formalización, y por supuesto que la cuantía de las mismas. Pueden de gestión, depósito, distribución, etc.
  • Riesgos: será obligación de la propia gestora del fondo advertirte de los riesgos que contraes en algunos de los fondos de inversión contratados, así como el perfil de inversor al que van dirigidos estos productos financieros. No en vano, algunos de ellos representan una fuente de notables incertidumbres en su formalización, que quizás no puedas asumir. Especialmente si estás integrado en el grupo de los inversores más defensivos.

Otras fuentes alternativas

fuentes de información alternativas en los fondos de inversión No obstante, deberás tener en cuenta que estos folletos puedan ser un poco complicados para una comprensión correcta, en especial para las personas con poca o nula cultura financiera. Si este es tu caso en concreto, no tendrás más remedio que pedir ayuda a tu banco de siempre para que expliquen claramente cuál es el producto que han contratado. O sencillamente para aclarar algún punto que no entiendas correctamente. Y que a través del servicio de inversión te gestionarán la demanda a la mayor brevedad posible, a través de un grupo de profesionales en esta clase de inversiones.

De todas formas, tienes otras fuentes donde acudir para recabar información sobre el fondo de inversión. No serán tan profundas como en los folletos oficiales de las gestoras, pero al menos podrás satisfacer tu demanda con respecto a las características de los fondos de inversión que conforman tu cartera de inversión.

Una de las vías más accesibles, y a la vez sencillas, es dirigirte a la página web del banco en donde operas regularmente. Deberá contener información sobre los fondos que comercializan, en función del diseño de la web. No todas las entidades tienen incorporada este servicio, y son precisamente los bancos online quienes se distinguen por ofrecer la mejor prestación sobre estos contenidos.

Asimismo, hay una amplia lista de páginas informativas que incluyen estos datos, con mayor o menor intensidad, y en donde destacan las procedentes de intermediarios financieros, u organismo en defensa de los usuarios. Te servirá para disponer de un dato en concreto, incluso si quieres saber cuál es el valor real de tus participaciones en los fondos de inversión. De todas, no tendrás más solución que acudir a las fuentes más profesionales, y que te generen mayor confianza.

Problemas que pueden plantearse

problemas para acceder a al información de los fondosNo es ningún secreto que recabar información de los fondos de inversión es más difícil que en las operaciones de bolsa tradicionales. No en vano, el primero de los productos está destinado para un plazo de permanencia más expansivo, a partir de 3 o 5 años, por la mayor fugacidad de las operaciones en los mercados de renta variable.

En cualquier caso, siempre habrá situaciones en la que tendrás una duda sobre los fondos de inversión que tienes suscritos. Pueden ser de diversa naturaleza, desde los escenarios técnicos, hasta cómo puedes cerrar posiciones en los mismos. Antes de contratarlo será necesario que tengas toda la información sobre ellos, y de esta manera evites cualquier problema con estos diseños dirigidos a la inversión.

Uno de los más importantes es conocer en donde tienes invertidos los ahorros. No es extraño que muchos inversores minoritas ni lo sepan, ya que lo han suscrito sin mayores exigencias. Y puede que cuando estén perdiendo dinero en  sus participaciones se den cuenta del error cometido. Ante este escenario, la mejor recomendación está basada en que no firmes ningún fondo sin conocer su contenido.

También deberás conocer la parte que tienes invertida en cada uno de los activos financieros habilitados por los mercados financieros. Incluso hasta puedas desconocer si la opción elegida por tu parte está basada en renta fija o variable, o hasta pueda que sea de carácter  mixto. Tendrás que evitar igualmente este escenario tan poco deseable.

No será de menor importancia las áreas geográficas a las que están expuestos los fondos integrados en tu cartera de inversión. Otro grave error en el que puedes caer en cualquier momento, si no obtienes previamente estos datos. De cualquier forma, podrás solucionarlo a tiempo a través de una consulta con la entidad bancaria, o incluso con la propia gestora, y en cualquiera de los casos te indicarán a la mayor brevedad si has optado por fondos europeos, globales o emergentes.

Errores más comunes

errores que se cometen al contratar los fondos de informaciónUna de las situaciones a las que llegan los inversores con menores conocimientos de los mercados, o al menos, con una cultura financiera insuficiente, es estar en la creencia que los fondos basados en la renta fija nunca pueden depreciarse. Completamente falsa esta aseveración, tal y como habrás comprobado durante los últimos meses. Por supuesto que pueden bajar en el valor real de ñas participaciones, e incluso con una virulencia cercana a la de la renta variable.

  • Otra creencia desacertada es la de pensar que a largo plazo todos los fondos de inversión generan una rentabilidad a los ahorros. Normalmente es así, pero en la actual oferta hay ciertos modelos que han desarrollado importante descensos en los últimos 10 años. Con el riesgo que puedas perder una parte muy importante de los ahorros invertidos.
  • Por otra parte, también algunos inversores tienen la percepción que a través de estos productos financieros no podrán obtener importantes revalorizaciones a su patrimonio. Falso también, ya que algunos fondos durante los últimos ejercicios – especialmente los procedentes de la renta variable – han tenido rendimientos anuales de hasta el 50%, y que en los modelos más agresivos han sido aún más generosos.
  • Tampoco es cierto que haya que aportar grandes importes a esta clase de inversiones. Ni mucho menos, ya que desde 1.000 euros podrás formalizar un fondo de inversión, y en las mismas condiciones de contratación. No en vano, se trata de uno de los productos financieros que está adaptado a todas las economías domésticas, y sin restricciones. Aunque si es cierto, que algunos modelos son más exigentes y demandan un cargo más competitivo.
  • Y hasta puede suceder, que en algunos de ellos no puedas venderlo o traspasarlo durante un tiempo, al necesitar de un cupo de participantes, y que te impedirán salir de sus posiciones en el momento en que deseas. De todas formas, si lees detenidamente los folletos informativos de las gestoras, no tendrás ningún problema para salir airosos de alguna de estas situaciones, y hasta de otras que pueden desarrollarse durante tu vida como inversor en esta clase de productos. Y que sin ser excesivamente complejos, requieren de una mayor atención por tu parte.
Te puede interesar

Categorías

Fondos

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario