¿Qué estrategias que tienes para invertir en bolsa?

estrategias de inversiónNadie duda que el deseo de todos los pequeños y medianos inversores consiste en obtener rendimientos a sus operaciones en renta variable a través de diversas estrategias de inversión. Y cuanto más elevados sean, pues mucho mejor. Pero no hay que proporcionarles falsas esperanzas, y lo cierto es que una tarea no muy fácil de conseguir. Casi siempre hay una operación que no sale conforme a sus deseos, y en la que puede perderse muchos euros por el camino.

Todos conocen que si fuese fácil esta tarea inversora tendrían su futuro resuelto, y hasta dejarían de trabajar para dedicarse enteramente a los mercados financieros. Aunque lo que sí puede lograrse es una estrategia para optimizar las operaciones. Y por supuesto que no para convertirse en un millonario de un día para otro, pero sí al menos para sacarse un sobresueldo todos los años. Y que podrá destinarse para llegar en mejores condiciones a final de mes, y quien sabe, si darse un capricho cada cierto tiempo: ese traje que tanto te gusto, las próximas vacaciones, o hasta un equipo audiovisual de última generación.

Desde este escenario general, pueden presentarse unas situaciones muy propicias para lograr estos deseados objetivos. Los únicos requerimientos que te exigirán será una gran disciplina para aplicar estas estrategias de inversión. Y por supuesto que un profundo conocimiento sobre los comportamientos de los mercados financieros. Pero poco más, a no ser una buena dosis de suerte que nunca te vendrá mal para llevar estas actuaciones que te vamos a exponer a continuación.

Aprovechar el pago por dividendos

dividendosUna forma ciertamente sencilla para generar plusvalías en las operaciones de renta variable consiste es comprar acciones en los días previos al pago de dividendos por parte de las compañías de las empresas cotizadas. Para posteriormente deshacer las posiciones en los mercados. No obstante, debes conocer que este abono que te transfieren se descuenta directamente del precio de las acciones. Aunque normalmente recuperan sus niveles semanas más tarde, y en el peor de los casos con una demora de varios meses.

Si aplicas esta actuación seguramente que podrás ampliar tu patrimonio de forma regular. No de forma espectacular, pero si al menos como para darte unos pequeños beneficios que te mejoren tu nivel de vida. En cualquier caso, tendrás que ser muy disciplinado, y no llevarte por falsas esperanzas de acumulación. Con la ventaja que el pago por dividendos se efectuara el mismo día que se retribuya este pago en la bolsa.

Son muchas las oportunidades que tienes para acogerte a esta estrategia tan efectiva. Cada vez son más las empresas que se decantan por esta retribución al accionista. Bajo cuantías que oscilan desde el 3%, y que tienen su tope máximo en el 8%. Y procedentes de todos los sectores: eléctricas, bancos, autopistas, aseguradoras, petroleras, alimentación, etc. Tanto en los mercados domésticos, como en los internacionales. Y que se reciban bajo diferentes periodicidades: trimestral, bimestral o anualmente. Dividendos a la carta, en definitiva.

Subirte en los tramos alcistas

El escenario más favorable para tus intereses personales es el que se desarrolla bajo los canales alcistas de los mercados. Será la mejor situación para abrir posiciones en la renta variable con mayor seguridad para tus ahorros. Desde esta perspectiva, puedes aprovechar estos movimientos para tomar posiciones en la bolsa. Con un buen grado de fiabilidad para generar beneficios en tus operaciones regulares. La clave estará en los niveles en donde vendas tus acciones.

Si formalizas una operación en los mercados de renta variable que esté en tendencia alcista tendrás muchas probabilidades que tus aportaciones monetarias se incrementen durante las próximas semanas. Es muy difícil equivocarse bajo estos escenarios, ya que tienes todo a favor. Solamente necesitarás detectar los niveles de entrada, y por supuesto constatar que el valor elegido se encuentra en esta situación.

Hasta el punto que hay una figura bursátil altamente favorable para tus intereses como es la subida libre. No se produce muchas veces, pero de aparecer no deberás desaprovecharla bajo ninguna circunstancia. La subida libre es cuando la cotización de un valor ya no tiene resistencia en su camino, y está ante sus mínimos históricos. No le queda más remedio que subir, y en muchas de las ocasiones sin limitaciones.

Si inviertes tu dinero en este escenario podrás salir muy beneficiado de la operación. Lo más difícil será identificar cuando se produce este movimiento en la bolsa. De hecho los principales analistas financieras recomiendan tomar posiciones de forma agresiva cuando se produce esta escalada alcista. Tendrás el pasaporte para culminar con gran éxito tus operaciones en la renta variable.

Aprovechar las mejores épocas del año

epocas del año para invertirAunque te extrañe, siempre hay unos meses durante el ejercicio en que la bolsa es más proclive a subir. Históricamente el primer y último trimestre del año son más favorables para una evolución positiva de los mercados. No en vano, durante los últimos años así se ha producido, tal y como puedes constatar en una revisión detallada de los principales índices bursátiles. Con diferencias que pueden ser muy acusadas, y en la que debe prevalecer la agilidad en tus operaciones.

Tampoco debes olvidarte de impulso alcista que se genera en el denominado rallye de navidades. Es una época del año en donde las alzas en los valores generalizadas, incluso con gran profundidad en sus porcentajes. Y que desde luego aprovechan los inversores más experimentados para tomar posiciones. No en vano, saben que cuentan con muchas probabilidades de mejorar su cuenta corriente de forma considerable.

Los meses estivales, por el contrario, no son buenas épocas para invertir los ahorros como estrategia para conseguir los objetivos. Es más, serán una oportunidad para darte un descanso después de hacer tantos números. Uno de los motivos para que sea así se debe a la alta volatilidad con las que cotizan las acciones. Por encima de otros períodos más expansivos. Con pocos títulos pueden variar sensiblemente los precios. Y lo que es peor, perder una parte muy importante de tu patrimonio.

Otra regla que puede ser muy útil para tus intereses es que no tomes posiciones durante el último día de la semana, es decir, el viernes. Esta decisión se debe a que generalmente los inversores, es aprovechan estos días para estar en liquidez durante el fin de semana. Y de esta forma, evitarse algún susto que pueda desarrollarse en estos días: elecciones, declaraciones económicas, etc.

Optar por los valores más calientes

Siempre hay un ramillete de valores, y que por cualquier circunstancia, se encuentran en unas condiciones inmejorables para seguir con su escalada de precios. Son a los que te tienes que dirigir para optimizar las operaciones en la renta variable. Los motivos pueden ser diversos y de diferente naturaleza. Desde una noticia que impulse sus posiciones en los mercados, hasta una reacción alcista por la presentación de sus resultados empresariales.

Se dice que es un valor es caliente cuando las compras se imponen de forma contundente sobre las ventas. Van acompañadas de nuevas noticias que les favorece a seguir con esta tendencia durante varias sesiones bursátiles. Y en muchas ocasiones, con alzas desarrolladas con especial virulencia, que pueden incluso superar el 5% en la cotización de sus precios. No lo olvides para cuando estés en disposición de abrir posiciones en los mercados.

Aunque también deberás valorar que posteriormente van acompañadas de fuertes correcciones, que pueden hacerte perder parte de las ganancias generadas hasta este momento. Deberás actuar con una gran rapidez, y en cuando veas el menor signo de debilidad, aprovechar para finiquitar la operación. Es otra de las estrategias que te puede compensar tu dedicación al sector de la renta variable.

7 claves para mejorar tus estrategias

claves de la inversiónA través de la información suministrada en esta información, estarás en mejores condiciones para canalizar con éxito las operaciones bursátiles. Por supuesto que no habrá garantía de conseguir plusvalías, pero al menos estarás más cerca de lograrlo. Para apuntalar estas actuaciones deberás hacerte eco de alguna serie de útiles consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Saliendo victorioso de esta batalla que tienes con los mercados financieros.

  1. Si tienes muchas dudas sobre si debes realizar una inversión no será una buena señal, ni mucho menos, y mejor será que aplaces tu decisión hasta que estés confiado sobre las perspectivas de tus operaciones.
  2. No emplees en la inversión ningún dinero que vayas a necesitar en los próximos meses. Ya que te podría generar que realizases unas pésimas ventas, con pérdidas muy importantes en tu cartera de inversión.
  3. No trates de imponer ningún plazo de permanencia en tus operaciones, ya que será la única forma para que puedas salir airoso de este reto. No en vano, a la larga casi siempre se termina ganando, al menos con los valores de mayor capitalización.
  4. Proponte unos precios de salida de los mercados, y para que de esta forma puedas planificar con mayores garantías una estrategia exitosa que tienda a darte amplios beneficios. Y en cierta forma, proteger los ahorros con mayor fortaleza.
  5. Invierte tus ahorros en valores muy líquidos, y que cuenten con una gran capitalización. Son los menos manipulables del mercado, y también los que mejor puedes seguir a través de los diferentes medios de comunicación.
  6. Solamente debes abrir posiciones en los escenarios alcistas de los valores o índices bursátiles, evitando posicionarte en los otros: bajistas, y hasta en niveles laterales. Se trata de una regla de oro para el buen inversor.
  7. Y por último, no te vuelques en un solo valor, y trata de diversificar tus inversiones en varias propuestas, que se complementen las unas a las otras. Y de esta manera, tengas más protegidas tus aportaciones económicas. Con toda seguridad que ayudará a que consigas tus metas con mayor decisión.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario