Estados Unidos recupera todos los empleos que perdió durante la crisis

Empleo en Estados Unidos

Estados Unidos ya ha recuperado todos los puestos de trabajo que perdió durante la crisis. Durante el pasado mes de mayo se han creado 210.000 nuevos empleos, por lo que la tasa de desempleo se ha situado en un 6,3%, la misma cifra que antes de la gran recesión. En la actualidad hay 138.463.000 personas trabajando, superando las 138.365.000 empleados con los que contaba Estados Unidos en el 2008.

Desde ese año y hasta febrero del 2010 la economía estadounidense perdió más de ocho millones y medio de puestos de trabajo. Fue a partir de ese primer trimestre del 2010 cuando el mercado laboral comenzó a crecer de nuevo. Poco a poco fue recuperándose, hasta ahora. Y, aunque lo haya hecho gracias a trabajos temporales, lo cierto es que la senda laboral del país ha mejorado bastante.

El crecimiento del empleo en mayo fue fuerte, pero no espectacular para los analistas, ya que en abril se crearon 282.000 puestos de trabajo. Con estas cifras la economía norteamericana tiene un promedio de 197.000 nuevos empleos al mes desde mayo del 2013. Los economistas habían pronosticado que el crecimiento rondaría los 213.000 al mes, por lo que aún hay muchas cosas que mejorar para la ejecutiva de Obama.

Los empleos que sufrieron un mayor crecimiento en el mes pasado se dieron en el sector servicios, la asistencia sanitaria y la asistencia social. Ambos sectores dieron 55.000 nuevos empleos, mientras que los bares y restaurantes dieron 32.000. En cambio las industrias y el sector de la construcción vuelven a ser los que generan menos puestos de trabajo. Después de la desaceleración durante los meses de invierno por culpa de las malas condiciones climatológicas, la recuperación vuelve por sus fueros.

Lo cierto es que a mayor número de empleos mayor puede ser el gasto de los consumidores. La economía se contrajo un 0,1% en el primer trimestre del 2014, la primera contracción trimestral en los últimos tres años. Sin embargo los economistas creen que este auge del empleo llevará a un crecimiento del 4% en el segundo trimestre del año. La luz al final del túnel sí comienza a verse en Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario