Estados Unidos presentará cargos contra las empresas que provocaron la crisis

Eric Holder

A mi modo de ver llega un poco tarde, pero ojo al aviso que mandó ayer el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a las empresas financieras que provocaron la crisis económica del 2008. La Administración de Obama se está planteando la posibilidad de presentar cargos (aún no se ha especificado si sería por lo civil o por lo penal) precisamente contra los inductores de esta situación que llevamos padeciendo desde hace unos años.

No será por falta de críticas por parte de los demócratas, que llevan ya bastante tiempo insistiendo al presidente norteamericano que tome una medida como esta. Lo que sí es cierto es que en los próximo meses vamos a poder ver movimientos en este sentido. No en vano el gobierno federal ya parece que está iniciando nuevos procesos contra los posibles abusos de las aseguradoras hipotecarias.

¿Podemos considerar esta crisis como delitos financieros contra la humanidad? Si lo extrapolamos a casos concretos, esta situación ha costado incluso un buen número de vidas humanas.

¿Tomarán medidas en realidad?

Aunque, y perdónenme ustedes, dudo mucho que esta iniciativa se vaya a tomar de forma tajante. ¿Cuántos del actual gobierno de Obama tendrían que pasar por un juzgado? Porque lo lógico sería que pasaran todos, absolutamente todos los que han provocado este colapso mundial y que ha acabado sepultando los sueños de tantos. Miles de personas muy poderosas y que aún siguen siendo los dueños de los mercados deberían pasar delante de un juez.

Yo particularmente veo muy complicado que esto se cumpla a rajatabla. ¿No creéis que esto es un simple aviso para acallar las críticas de los demócratas?, ¿no pensáis que, llegado el caso, se buscarán los clásicos chivos expiatorios que purguen las culpas de los peces gordos?

Pienso un poco más allá: imaginaros que esto mismo sucede en España. Pensad por un momento la de banqueros y políticos corruptos que deberían presentar su dimisión y entrar inmediatamente en la cárcel. Si para meter a uno (Bárcenas) lo que nos está costando, no quiero ni pensar lo que podría ser que se enjuiciara a los cientos y cientos que andan por ahí sueltos llevándose el dinero de lo ajeno.

Yo leo las declaraciones del señor Holder y me imagino a Rajoy asegurando mañana tras de su clásica pantalla de plasma: “vamos a juzgar a todos los que han provocado la crisis mundial” ¿Os lo creéis?…

Más información – Obama, apremiado por una crisis que no desaparece

Imagen – Periódico ABC

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   JoseAlejandroNavasVengoechea dijo

    Muy buen articulo te recomiendo uno de los nuestros.

    http://josealejandronavasvengoechea.blogspot.com/

Escribe un comentario