Estados Unidos: histórica caída de las remesas de mexicanos a su país de origen

2696342105_c383953009

La crisis financiera internacional continúa arrojando datos cada vez más variados, en este caso, respecto de los envíos de dinero de un país a otro.  Por ello, el Banco de México informó que las remesas enviadas a ese país por sus residentes en el exterior, principalmente desde los Estados Unidos, cayeron prácticamente un 20 por ciento.
 
La entidad bancaria detalló que las remesas enviadas desde todos los rincones del mundo hacia México cayeron drásticamente. El principal país emisor es Estados Unidos, y el porcentaje en baja constituye la peor caída de la historia. Esto lógicamente tiene que ver con la crisis financiera internacional pero principalmente con la situación de la economía norteamericana, que generó la pérdida de miles de empleos de ciudadanos mexicanos.

Según el Banco Central, “sólo en los primeros cuatro meses del año, los envíos cayeron 8,67 por ciento”. Las remesas no son un instrumento más de la economía, pues representan la segunda fuente de ingresos de divisas para los mexicanos, detrás de la exportación de crudo.

Y al mismo tiempo que se registran estas bajas, también cayeron el gastos de los ciudadanos estadounidenses. En este caso, el gasto del consumidor medio de los Estados Unidos cayó en abril. El gasto se contrajo un 0,1 y en marzo una caída del 0,3 por ciento. Pese a ello, se aguarda una recuperación económica para inicios de 2010.

Te puede interesar

Escribe un comentario