Estados Unidos, Brasil y el FMI, contra la moneda china

Hay quienes aseguran que el grupo conformado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) será uno de los protagonistas de un nuevo mundo en que el poder se repartirá entre esas cuatro naciones, más Estados Unidos y el bloque europeo. Pues básicamente, desde la explosión de la crisis financiera en las hipotecas estadounidenses, es lo que hoy ocurre en el mundo.

Y dentro del BRIC también se especula con quién gozará de más poder, más crecimiento o una moneda de mayor peso. Es por ello que el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y Brasil han incrementado la presión sobre la moneda china la cual, según ellos, se encuentra muy “infravalorada”.

Para las potencias, el yuan debe apreciarse pues es necesario evitar y luchar contra el desequilibrio financiero en la economía mundial. Además, China hasta el momento continúa creciendo debido a su consumo interno y no por sus exportaciones. Y como era de esperar, la era de las burbujas financieras se quedarán por mucho tiempo, pues según el Banco Mundial, Chine crecerá al 9,5 por ciento –se había establecido al 9- pero a cambio deberá reducir la inflación y evitar una posible burbuja en el sector de los bienes raíces.

Te puede interesar

Escribe un comentario