Estados Unidos avanza, Europa retrocede

Al hacer un poco de memoria, habremos de destacar que la crisis de las hipotecas subprime explotó en el año 2008 en los Estados Unidos, consecuencia de una burbuja inmobiliaria que en un inicio nadie creyó que fuera tan drástica pero el paso del tiempo remarcó su gravedad. Así, la principal potencia del mundo comenzó a retroceder hasta encontrarse en una situación límite.
 
Con un sistema quebrado, miles de hipotecas ejecutadas y un futuro absolutamente negro, las consecuencias de la caída de grandes corporaciones estadounidenses expandieron las consecuencias e Europa.
 
Hoy, Europa sufre las consecuencias que el propio sistema estadounidense detonó y la continuidad de la zona euro es tan incierta como temeraria. La continuidad del euro también es totalmente incierta. Sin embargo, del otro lado del océano, Estados Unidos ha comenzado lenta pero progresivamente a recuperar una economía destruida.
 
No ha logrado índices superadores, pero sí ha abandonado una zona de inseguridad total, ha evitado el default, comienza a recuperar el camino del crecimiento en forma moderada, y ya planea horizontes esperanzadores para el 2012 y 2013.
 
Europa, por cierto, le aguarda varios meses para normalizar el escenario financiero, comenzar de cero y planear una recuperación muy lenta, pero recuperación al fin.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   bcrp peru dijo

    DOLARIZACIÓN DEL CRÉDITO CONTINUÓ A LA BAJA Y CERRÓ 2011 EN 45,2%
    http://www.bcrp.gob.pe/
     
    El coeficiente de dolarización del crédito continuó su tendencia a la baja y cayó a 45,2 por ciento al cierre de 2011.
    Esta tendencia a la baja estuvo influenciada por la estabilidad macroeconómica del país y por la baja tasa de inflación de los últimos años.
    http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2012/nota-informativa-2012-01-29.pdf

  2.   bcrp peru dijo

    CUENTA CORRIENTE REGISTRÓ DÉFICIT DE 1,3% DEL PBI EN 2011
    http://www.bcrp.gob.pe/
     
    La cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de US$ 587 millones en el cuarto trimestre, menor al de similar trimestre del año anterior. En el año, el déficit fue de US$ 2 267 millones, equivalente a 1,3 por ciento de PBI, también menor al del año anterior, influido por un mayor superávit comercial en un contexto de mejores términos de intercambio.
    http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2012/nota-informativa-2012-02-28.pdf

Escribe un comentario