Después del Brexit, ¿qué les espera a los inversores?

inversoresEl Brexit ha supuesto un auténtico mazazo a la conciencia de los inversores. No por esperada la noticia, tan tenido menos trascendencia en los mercados financieros. Hasta el punto que la aptitud de éstos se ha vuelto mucho más defensiva para encarar sus operaciones de compra y venta de acciones. Parece como si la alegría hubiese desaparecido de las principales plazas bursátiles. No cabe duda que el Brexit puede suponer un punto de inflexión en las relaciones financieras de los inversores.

Seguramente que te haya hecho perder mucho dinero en algunas de tus operaciones, y a pesar de los rebotes generados en los días siguientes al ya famoso Viernes Negro de las bolsas europeas. Pero tal y como advierten muchos analistas financieros, la idea central de desánimo procede de un mal de fondo en las políticas económicas comunitarias. Y lo que es peor, este escenario que ha ocurrido en Gran Bretaña podría tener continuación en otros países de la Unión Europea (UE).

No en vano, lo que se está poniendo sobre la mesa es la propia continuidad de la Unión Europea. Y tras el no británico, los ojos de los mercados están puestos en otros mercados, algunos de ellos con gran peso específico en el viejo continente. Y que puede dar al traste con la idea de unión monetaria y económica en esta parte tan importante del mundo.

¿En dónde pueden repetirse?

Una vez descontada por la renta variable los efectos del Brexit sobre la economía, el siguiente paso se basa en calibrar cuales son los países más sensibles para desarrollar nuevas consultas para decidir su pertenencia o no a las instituciones comunitarias. Son varios los que están bajo este escenario, y será muy conveniente que los tengas en cuenta para planificar correctamente tus inversiones. Y si será prudente que tengas abiertas posiciones en la renta variable.

De hecho, cualquier cambio en el viejo continente puede suponerte una pérdida muy importante de tu capital personal. Tendrás que llegar a la conclusión que son muchos los euros los que están en juego a partir de estos momentos. Y cualquier decisión sobre la pertenencia o no a la UE tendrá una repercusión extremadamente importante para tus intereses como pequeño inversor que eres.

Dentro de este contexto general, será el momento para que identifiques cuáles son esas naciones de las que estarán atentos los mercados financieros de todo el mundo, y no solamente europeos como podría inicialmente pensarse. Esta información de especial relevancia te ayudará a canalizar de forma más óptima tus ahorros. Y hasta suscribir los productos financieros más apropiados para cada ocasión.

Ya va siendo hora para conocer los centros de poder que pudiesen seguir el camino emprendido por los ingleses. Algunos quizás ya los tengas en la mente, pero otros serán una gran sorpresa para ti. Con plazas bursátiles que mueven muchos millones de títulos todos los días, y son centro de referencia para algunos de los grandes inversores, incluyendo los que están al otro lado del Atlántico.

Francia: el siguiente en el dominó

franciaLa principal preocupación de los mercados financieros se centra en la posibilidad de una consulta popular, de similares características a la inglesa. No es nada descabellado para los mercados. Una fuerza política partidaria de abandonar la UE se encuentra a la cabeza en los sondeos electores del país vecino. Y el próximo año tendrán lugar las decisivas elecciones presidenciales. Y que de ganarlas el Frente Nacional podría llevarlos a impulsar otro referéndum.

No hay que olvidar que Francia es ya la segunda economía del continente, y cualquier decisión de estas características tendría una repercusión muy fuerte en los mercados de renta variable. Sin descartarse un hundimiento global en las bolsas. Y que en el caso de la española tendría un efecto más acusado. No en vano, se trata de un escenario que ya está siendo contemplado por parte de algunos agentes económicos.

Holanda se abre a esta posibilidad

Se trata de un caso muy parecido al galo, aunque sin contar con el peso específico que aporta la economía francesa. Aunque la principal preocupación se deriva por el efecto contagio sobre otras economías de la Europa comunitaria. También los grandes inversores están pendiente sobre lo que pueda desarrollarse en este país europeo. Con empresa muy importante en el selectivo europeo, especialmente banco y compañías petroleras.

Tiene una plaza bursátil que no es de las más fuertes del continente, pero que a pesar de todo puede influenciar como van a ser los movimientos para tu dinero de ponerse en marcha una nueva consulta popular de estas características. No conviene, por tanto, que subestimes este nuevo escenario que puede producirse en Holanda. Con elecciones generales para la próxima primavera, y de las que dependerá esta decisión política.

Los países escandinavos

Otra de los escenarios en donde podría desarrollarse el referéndum corresponde a los países de esta área geográfica, especialmente Dinamarca y Finlandia. Se desarrolla un escenario político similar al de los anteriores casos. Y que finalmente puede culminar la con la celebración de un referéndum para dictaminar la salida o no de estos países del área comunitaria. En un plazo de tiempo no excesivamente alejado, y ante el temor de los mercados financieros que puedan imitar el ejemplo inglés.

Austria: miedo de los inversores

El país centroeuropeo es otro de los candidatos a salir de la Unión. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, y en donde el partido que defiende esta postura se erige en el favorito de las preferencias de los austriacos. Aunque el efecto más peligroso, en opinión de los analistas financieros, es el posible contagio a Alemania de estas ideas excluyentes. No en vano, estas fuerzas están también ganando terreno en la primera economía del viejo continente.

Sin olvidarse – claro está – de las posiciones más duras que están tomando los antiguos integrantes del bloque del este (Polonia, República Checa, Eslovaquia o Hungría, entre otros). Y que pueden dar más de un susto a las aspiraciones comunitarias a partir de estos momentos. Conformando un tablero de ajedrez muy complicado que puede afectar a la evolución de los mercados de renta variable, y por extensión a los inversores.

Reacción de los mercados

reaccion de los mercadosDe llevarse a cabo nuevas consultas populares sobre la salida de la Unión Europea, no cabe duda que las reacciones de los diferentes mercados financieros serían más que contundentes. Afectando a prácticamente todos, sin excepción, desde la renta fija a la variable. Y que terminarán implicando a tu dinero, en función de donde lo tengas invertido y cuáles son sus plazos de permanencia. Estos son alguno de los escenarios que se podrían plantear, y que es conveniente que los tengas presentes para canalizar tus inversiones desde estos momentos.

  • Caída generalizada de las bolsas europeas que podrían verse inmersas es una espiral bajista de difícil solución. Hasta el punto que podrías perder mucho dinero en tus posiciones, aunque si abres posiciones inversas la tendencia variaría, hasta beneficiarte de este nuevo escenario.
  • La deuda pública, especialmente la de los países periféricos, perdería todo su atractivo, hasta alcanzar niveles muy peligrosos para tus intereses como inversor medio. No te quedaría más remedio que huir de estos activos financieros si no deseas que se reduzca significativamente el saldo de tu patrimonio personal.
  • La prima de riesgo de España, y por extensión de los restantes periféricos volvería a noveles realmente preocupantes. Y sus efectos tendrían unos efectos muy negativos en todos los mercados financieros, no solamente en los procedentes de la renta variable.
  • Como consecuencia de estas actuaciones, sería muy problemática tu decisión para colocar los ahorros en algún producto financiero. No estarán exentos de graves problemas para que puedas rentabilizar tus ahorros. Hasta lo más normal sería que perdieses parte de ellos.

¿Qué valores refugio te quedarán?

oroDentro de este escenario tan problemático, tendrás muchas interferencias para resguardar el capital en productos seguros y que te den algo de rentabilidad. Será una misión casi imposible  que puedas realizar. Aunque, en el peor de los casos, dispondrás de algunos valores refugio que serán muy aptos para dar cobijo a tus aportaciones económicas. ¿Quieres conocer cuáles serán estos activos financieros? Pues toma nota, por si son necesarios contratarlos a partir de estos momentos.

El oro: es el valor refugio por excelencia para los inversores, y que en los momentos más desfavorables de la economía se comporta positivamente. No en vano, su precio no está parando de subir desde que empezó el año, y parece que va a seguir en la misma tendencia. De hecho es de los pocos activos financieros que se han revalorizado tras el Brexit en Gran Bretaña.

El bono alemán: otro de los grandes beneficiados de este nuevo escenario. El motivo se debe a que los grandes inversores buscan refugio para sus capitales. Y uno de los más seguros es este, debido a la fiabilidad de la economía germana, y que se traslada a su bono de referencia.

Dentro de las bolsas, muy pocos valores podrían desarrollar comportamientos positivos en los mercados financieros. Pero entre ellos, las mejores respuestas procederán de los sectores bursátiles más defensivos. Preferentemente eléctricas, alimentación y empresa anticíclicas serás las que salgan mejor paradas de este cambio en las relaciones internacionales.

En cualquier caso, siempre te quedará el recurso de mantenerte en liquidez para evitarte más de un disgusto en tus inversiones. Y estando muy atento a cualquier oportunidad de negocio que se vaya generando en los mercados financieros, y que sin duda aparecerán en cualquier momento. La prudencia será el denominador común por las que se regirán tus actuaciones si se produce un escenario similar al que ha ocurrido en Gran Bretaña, en una de las peores semanas de la renta variable.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

22 comentarios

  1.   Rauro M dijo

    Muy bueno el artículo. Sin duda mucho mejores que los que había antes en Elmonjepaciente.

    Enhorabuena y a seguir así!

    saludos,

    1.    Mujica dijo

      De que va?

  2.   Raquel dijo

    Ya comienzan a caer nos iluminatis

  3.   Maria dijo

    Yo es que sino va de búlgaras, el tema nome convence

  4.   JEliz dijo

    Qué clase de broma es esta?

    Va a dar el monje algún tipo de explicación? Qué falta de respeto.

  5.   Bulgaro dijo

    Quien es el monje paciente mindunguis

  6.   Jose M. dijo

    ¿Que ha pasado? La pagina del monje está redireccionada, ¿no?

  7.   Maikel dijo

    Elmonjepaciente = Sergio Trigo García… un desgraciadete que se dedica a ir por los foros diciendo que tiene muchas propiedades, cuando en realidad es un don nadie, un parásito que tuvo que fumigar su propia empresa y largarlo porque no hacía nada. Un tipo miente más que habla y da cursos de lo que no sabe. Un defraudador a Hacienda que ha sido y va a ser denunciado una vez más.

  8.   @lex dijo

    que ha pasado con la web del Monje???

  9.   carmen dijo

    ¿y el monje?. ¿Ha huido vendiendo el blog y los contactos?.Que poca vergüenza. Pierdo mucho dinero en Mapfre y Santander por los consejos del Monje, mas de un 50%.

    1.    Tomás dijo

      Su ejercito de gacelas que la mayoría están perdiendo hasta la camisa por meterse en las empresas que les dice el monje te dirán que le tienes envidia, el monje sabe mucho de inversiones y análisis fundamental y si lo dice el monje es porque es así.

  10.   Tomás dijo

    Conozcamos un poco al monje.

    El monje ya se dedicaba a calentar chicharros y tener a un grupo de gacelas bailandole las aguas, no es nuevo en esto, buscad “la caldera de hellboy”

    Una de las idas que mas me dejaron loco fue cuando dijo que AZ valor se puso en contacto con el: jajaja, un tipo que solo tiene ibex y empresas típicas de abueletes con el expansión debajo del sobaco.

  11.   anonimo dijo

    Pero donde esta el Monje?

    1.    Alice dijo

      El administrador de esta web esta lleno de faltas de ortografía

    2.    Pedro JJ dijo

      Hola,

      Eso es un artículo donde hablan de la antigua web de elmonje que está claro que ya no existe. Yo creo que por el bien de esta web había que dejar de hablar de el antiguo monje. Al que le guste el contenido de la web que la siga leyendo y el que viniese solo a atacar al monje pues ya no tiene motivos para hacerlo xDDD

      Ale!!!

      1.    Alberto dijo

        ¿Y los que veníamos a leer al monje, que es lo que queremos leer, por qué acabamos en un sitio que no queremos? A mí no me preocupa en absoluto el bien de esta web, me preocupa saber qué le pasa al monje, si va a volver y si vamos a saber al menos algo por su parte. Esta web por mí se puede ir al carajo.

  12.   anonimo dijo

    PERO QUE MIERDA ES ESTA???
    Donde esta el Monje?

    1.    Vuelve monje! dijo

      Me sumo, esta web es una porquería llena de timos para incautos, que vuelva el monje que queremos saber como termina el culebrón de la Búlgara!

  13.   MierdaWeb dijo

    A ustedes también les llega spam al correo de esta web?, nunca me suscribí aquí y me llegan emails todos los días, perdí borrar y siguen llegando

  14.   carmencita dijo

    Donde esta el Monje. Esto me parece una mierda. Quiero una explicacion.

  15.   anonimo dijo

    Vuelve Monje

Escribe un comentario