España vuelve a crear empleo

Empleo

“Desde que llegué al Palacio de la Moncloa esperaba dar una noticia como la de hoy”. Estas han sido las palabras con las que Mariano Rajoy ha dado a conocer esta mañana los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE. La buena noticia, traducida en números, es que la ocupación en España ha crecido en 192.400 personas en lo que llevamos de 2014 con respecto al primer semestre del año pasado.

Es la primera vez que el mercado laboral genera puestos de trabajo en tasa interanual desde el segundo trimestre del 2008, año de inicio de la crisis. Unas cifras que añadir a la bajada del paro, cuya tasa se sitúa en estos momentos en el 24,4% para un total de 5.622.900 personas, la cifra más baja desde el cuatro trimestre del 2011. Sin ir más lejos, hace ahora exactamente un año había en nuestro país 424.500 desempleados más.

Los hogares españoles con todos sus miembros en paro se reduce al 7,3% (1,83 millones de familias), mientras que las casas en las que no entra ningún tipo de ingresos es de 740.500, un 3,6% menos que en el primer semestre del 2013. Otro de los datos positivos reflejados en la EPA de hoy es la previsión del INE, que calcula un incremento neto del empleo de casi 200.000 personas en el último año.

En los últimos tres meses se han creado 402.400 empleos y el paro ha bajado en 310.400 personas, por lo que de la resta de ambos se obtiene que la población activa ha subido en un trimestre en 92.000 personas, lo que viene a interrumpir la caída que se venía produciendo de manera consecutiva desde hace año y medio. A este aumento ha ayudado en buena parte el sector servicios, la única rama en la que ha crecido la ocupación. En estos momentos solo las empresas privadas crean empleo, ya que las Administraciones han destruido 15.600.

Al menos en este sentido sí se puede confirmar la tendencia al alza que ya apuntaba el gobierno con el avance de nuestra economía. Como el propio Rajoy apuntaba, una buena noticia que leemos hoy en los periódicos. Esperemos que en los próximos meses veamos muchas más.

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario