España se endeuda ante el Banco Central Europeo

Ayer informábamos acerca de la presión de los mercados financieros internacionales para que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzara a evaluar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit, aunque las medidas ya adoptadas “van en el camino correcto”.  Ahora, los bancos y las cajas de ahorro de España solicitaron 85.600 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), lo cual reafirma la crítica situación del sistema bancario.

El monto solicitado por España representa una gran cantidad de dinero que se sumará al creciente déficit que, paradójicamente, debe reducir antes de 2011 de acuerdo a los objetivos establecidos. Uno de esos objetivos previos fue el ajuste que originó un gran descontento en todo el país.

La situación es muy delicada pues nada asegura que la asistencia financiera del BCE puede contribuir a una pronta recuperación de la economía española, que podría sufrir la crisis más de lo pensado durante los próximos meses y parte del año 2011.

Días atrás, desde el Gobierno de Zapatero desmintieron rotundamente la posibilidad (y el rumor) de que se acuda a un préstamo millonario por parte del Tesoro de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea hacia el país por 250 mil millones de euros.

Nada es imposible, y hoy todo es posible.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   TIGRELIANO dijo

    Saludos a todos.
    El sol y la luna son de distinto tamaño, y con una muy conciderable diferencia.
    Pero ambos se ven . No se los puede tapar.
    Puede que bajo ciertas condiciones pudiesen pasar por desapercibido, pero siempre estarán allí.
    Las situaciones financieras y económicas también están allí.
    Puede que se las pinte con el color de la apariencia, pero tarde o temprano, asoma su verdadera condición.
    Y las posibles soluciones son conocidos por todos.
    Solo hay que aceptarlo.
    Saludos.
    Hasta pronto.

  2.   Marcial Luis Herrero de Zabaleta dijo

    Tras las crisis de Grecia e Irlanda, faltan Portugal y España por “pasar por caja”. El apoyo del BCE, comprando deuda pública de esos países para frenar a los especuladores, es muy limitado.
    La única solución realista para los cuatro “PIGS” sería abandonar rápidamente la zona euro (quedar en la UE como Suecia, Dinamarca e Inglaterra)….DEVALUANDO sus monedas tendrían más Exportación, más turismo, más inflación y menos paro.
    $ y Yuan son un buen ejemplo, junto a la Corona Islandesa.

Escribe un comentario