España parece abocada a pedir el rescate

Cifras de las deuda española
Este fin de semana se han hecho públicos los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Los datos que nos ofreció el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no fueron muy alentadores, ya que según sus palabras, España deberá más de 900.000 millones de euros a finales del año que viene. En otras palabras, deberíamos el 90, 5% del PIB.

Si se cumplieran estos objetivos que presentó el Gobierno este sábado en el Congreso de los Diputados, el endeudamiento público alcanzará los 20.000 euros por cada ciudadano. Teniendo en cuenta que la renta per cápita de los españoles se sitúa en los 23.000 euros anuales, cada ciudadano debería casi tanto como gana.

Tampoco podemos olvidar el pago de los intereses de la deuda. En este sentido y según marcan los Presupuestos, una cuarta parte del gasto total del Estado va destinada a pagarlos.

En cuanto al déficit público, no pasa desapercibido el anuncio de Cristóbal Montoro este fin de semana cuando afirmó que España terminará el año con un déficit público del 7,4%, muy por encima de lo pactado con Bruselas, exactamente el 6,3%.

Estas son algunas de las razones por las que España se ve cada vez más abocada a pedir un rescate económico a la Unión Europea. Según fuentes de Europa Press, desde Europa están “presionando” al Ejecutivo para que pida el rescate.

Y es que, las necesidades de financiación son tan elevadas (50.000 millones de euros) que un rescate sería la única salida posible. Además, los vencimientos son igual de importantes, ya que se debería hacer frente a casi 160.000 millones de euros.

Tras hacerse públicos los Presupuestos para el año que viene, la bolsa podría sufrir las consecuencias, así como la prima de riesgo, que seguramente tenga que aguantar más presión.

Más información – Presupuestos Generales de Estado para 2013

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario