España: los precios se calientan luego de ocho meses bajo cero

Después de ocho meses en la nevera, la inflación española se colocó en noviembre en terreno positivo por un efecto base interanual sobre los precios energéticos que hace un año caían fuertemente.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos preliminares, la inflación armonizada subió a una tasa interanual del 0,4%, la más alta desde febrero de este año.

Para quienes no están enterados, el INE sólo difunde la tasa interanual. Por su parte, la oficina de Estadística no hará públicos los datos completos del Índice de Precios al Consumo hasta el 15 de diciembre.

Este incremento se lo debemos atribuir al efecto base con relación al precio del petróleo de hace un año, que es cuando registró la bajada más fuerte desde los máximos registrados en verano de 2008.

Recordemos que tanto analistas privados como el Gobierno ya habían pronosticado hace meses que la inflación doméstica finalizaría 2009 a una tasas positivas una vez que el efecto base sobre el precio del petróleo dejara de gravitar a la baja.

Te puede interesar

Escribe un comentario