España lidera el crecimiento económico del 2014 en la zona euro

Rajoy

Hace apenas unos días hemos conocido por fin las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre del 2014. Si hace apenas un año nos aseguran que iban a darse esos números a estas alturas, posiblemente hubiésemos sonreído pensando que estábamos ante el tío más optimista e iluso del mundo. Sin embargo, cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? Ahora algunos apuntan incluso que España se está germanizando y Alemania se afrancesa. No tiremos cohetes tan pronto…

Nuestro país ha liderado el avance de la zona euro en este segundo trimestre del año con una subida del PIB del 0,6%. Si echamos un vistazo a las tres principales economías europeas, Alemania ha sufrido una contracción del 0,2%, Francia vuelve a estancarse sin subir ni bajar (ya van varios meses en esta misma situación), e Italia vuelve a caer en recesión, o lo que es lo mismo, dos trimestres consecutivos de descensos.

Los expertos aseguran que han sido la reforma laboral, el saneamiento del sector financiero y el control del déficit los principales logros de España para abanderar el crecimiento económico de la zona euro. Lejos parece quedar ya aquel mes de mayo del 2010, cuando el entonces director del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, y los principales responsables del FMI, el BCE y la comisión europea lanzaron un ultimátum al señor Zapatero: “Tome medidas o intervenimos el país”.

Según el banco de inversión global, Deutsche Bank, España ha variado su modelo económico enfocándolo hacia la búsqueda de un crecimiento moderado y la recuperación de la competitividad y rentabilidad de sus empresas por una vía muy alemana: la contención de los salarios. Y las reformas puestas en marcha en este periodo parece que, a la vista de los números, han sido claves para conseguirlo.

Claro, evidentemente no podemos decir con esto ni mucho menos que acabamos de dar carpetazo a la crisis. Mañana volveremos a abrir los periódicos y seguiremos leyendo noticias de desahucios, recortes, despidos, familias en la pobreza… La deuda pública se ha incrementado en menos de tres años un 30%, se han subido los impuestos, los derechos de los trabajadores se han visto mermados…

Realmente queda aún mucha tela que cortar…

Te puede interesar

Escribe un comentario