España, la mayor tasa de paro de Europa

La tasa de paro

¿Os acordáis del exagerado optimismo de las últimas semanas del Gobierno? Sí, ése del que venimos hablando en algunos de los últimos artículos. Pues ahí va un pequeño dato para que no nos creamos que la situación estaba para tirar demasiados cohetes: España vuelve a superar a Grecia como el socio europeo con mayor tasa de desempleo.

La tasa en España durante el mes de marzo se sitúa en torno al 26,9%, apenas una décima más que en Grecia. Curiosamente os recuerdo que en dicho mes bajó el paro en España, así que ni por esas nos desbancan los griegos del primer puesto. Claro, ante estos números, ¿cómo nos podemos tomar las palabras de nuestros ministros en los que nos auguran la pronta salida de la crisis?

Más datos que atestiguan que no es oro todo lo que reluce, como nos apuntan desde el Gobierno: el aumento de la tasa de desempleo juvenil sube pese a que se redujo el número de parados, pasando de unos 955.000 en abril a 946.000 en mayo. También se incrementó la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años (es precisamente en lo único en lo que nos supera Grecia, en tasa de desempleo juvenil…)

¿Cómo pueden vendernos que la cosa va a mejor, que estamos saliendo de la crisis y que la economía se recupera, si tenemos una tasa de desempleo muy por encima de la media europea?, ¿cómo podemos aceptar ese mundo de fantasía si nos comparamos con las tasas de desempleo de Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%)?

Estas noticias curiosamente aparecen un tanto escondidas en algunos medios de comunicación, mientras que las que se muestran en los titulares de las secciones de economía nos llevan a un país que va sacando la cabeza, que está en la vanguardia de los buenos tiempos. Esa luz al final del túnel que nos vienen vendiendo desde hace unas semanas, mal que nos pese, es el mismo humo que nos vienen augurando desde hace unos años.

El ciudadano lo que quiere es que los números se ajusten a la realidad, que nos cuenten verdades, no medias tintas, y para colmo distorsionadas. Y todo esto sin contar aún con que puedan cargarse el sector naval. A ese ritmo nos escapamos fácilmente de Grecia para liderar con rotundidad la mayor tasa de paro de Europa.

Más información – El Gobierno continúa con su exagerado optimismo

Imagen – INE

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario