España: en medio de la crisis, retrocede la crisis

La noticia resulta por demás llamativa, por lo cual se merece un análisis más detallado. La información fue suministrada por el Banco de España, que anunció que el país abandonó la recesión luego de un período de 18 meses, tiempo en que el PIB retrocedió sistemáticamente. En la última medición, el PIB registró un aumento del 0,1 por ciento en los primeros tres meses del 2010.

Pese a que oficialmente la recesión se interrumpe con un período trimestral positivo más un decrecimiento interanual del -1,3 por ciento, la situación financiera regional es muy complicada. Por ello, las explicaciones del Banco de España chocan con la realidad actual. Los especialistas aseguran se logró una mejora en el consumo y en las exportaciones, avaladas por la recuperación del comercio mundial.

Sin embargo, la situación en Grecia y en la Unión Europea con posibles consecuencias en Portugal, Irlanda e Italia, no anticipa una economía en alza para los próximos meses, por lo cual las previsiones positivas del Banco de España podrían desaparecer nuevamente.

Pese a ello, técnicamente la recesión se interrumpió con el crecimiento del 0,1 por ciento en el primer trimestre del año. Podría ser una señal, pero habrá que permanecer alerta.

Te puede interesar

Escribe un comentario