España, cuarto país de la UE con más ayudas a la banca

Bankia

Llevamos dos días inmersos en el debate de la subida o no del precio de la luz para el próximo mes de enero del 2014. Ya adelantamos  en este blog un día antes del contencioso que el recibo se podría encarecer en al menos un 2%, muy lejos de lo que la subasta eléctrica estimó finalmente (creo que fuimos demasiado optimistas). Ahora el asunto está en un compás de espera, aunque no me extrañaría que finalmente haya una subida del 7%-8% y el Gobierno lo vendiera como una buena noticia…

Todo este trasiego ha hecho que se nos escape de las portadas una noticia que bien podría estar en las mismas. Según un informe publicado por la Comisión Europea, España es el cuarto país de la UE que ha concedido más ayudas públicas para recapitalizar a la banca desde el principio de la crisis en el 2008. Estamos hablando de más de 60.000 millones de euros , incluyendo en esta cantidad el rescate bancario.

Sólo estamos por detrás de Reino Unido, con 82.000 millones, Alemania con 64.000 e Irlanda con 63.000. Estos cuatro países representan el 50% del total del apoyo europeo a la banca. En cifras más generales entre el 2008 y el 2012 los países miembros de la UE han recapitalizado en sus bancos un total de 591.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 4,7% del PIB comunitario.

Entre los bancos que más dinero han recibido durante estos años está Bankia, con 22.000 millones de euros, sólo por detrás de Royal Bank of Scotland con 46.000 millones y Anglo Irish Bank con 32.000. Así pues la tercera entidad europea que más fondos públicos ha recibido. Pero además de estas recapitalizaciones, los Gobiernos europeos han concedido a sus diferentes bancos avales para facilitar su acceso a financiación.

Aún tenemos que esperar unos días para que la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, publique su última evaluación sobre la banca española antes del fin del rescate y el programa de asistencia financiera a finales de enero. Hay que recordar que el Gobierno utilizó 41.300 millones de los cien mil ofrecidos por el Eurogrupo en julio del 2012 para así reestructurar los bancos que se encontraban con problemas.

Más información – La luz volverá a subir en enero del 2014

Imagen – Diario Jurídico

 

 

Te puede interesar

Categorías

Banca
Etiquetas ,

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario