España creció 3,5% durante el último trimestre de 2007

Pedro Solbes

La economía española sorprendió con un desempeño nada despreciable durante el último trimestre del año. El crecimiento en ese período fue del 3,5%, para cerrar el año 2007 a la par con las previsiones del gobierno con un crecimiento del 3,8 durante el año pasado. Todo esto a pesar de que la desaceleración que se vivió durante el año y que se espera se agudice durante el 2008.

Durante el primer trimestre del año el crecimiento fue del 4,1%, en el segundo del 4%, en el tercero del 3,8% y en el cuarto la cifra ya mencionada de 3,5%. A pesar de estos ser datos adelantados del INE y de que habrá que esperar hasta el 20 de febrero para conocer con exactitud como se comportó cada sector de la economía, en base a distintos análisis se pueden sacar algunas conclusiones.

Las causas de esta desaceleración estuvieron en el menor dinamismo de la demanda interna. El consumo y la construcción serían los principales determinantes. Pero no todas son malas noticias. Según destaca el Banco de España, durante el 2007 se pudo disminuir el déficit externo y aumentar la inversión productiva.

Para el 2008 la desaceleración es inminente. Este ritmo de crecimiento no se va poder mantener. Las discusiones se centran en la magnitud y la duración de  la desaceleración. Solbes, ministro de economía de España, por ejemplo, afirma que será corta y con pocas dificultades.

VIA – El paísEl mundo
 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario