España con los impuestos más altos de la UE y donde menos se recauda

Cristobal Montoro

Mientras que el Gobierno español asegura que en el 2014 crecerá nuestra economía y empezaremos a ver la luz al final de túnel, Bruselas anda reticente con estos axiomas y no se cree demasiado la película. Sobre todo en lo que respecta al sistema tributario patrio. En la Unión Europea se preguntan cómo vamos a poder cubrir un techo de gasto cifrado para el próximo año en 133.259 millones de euros si ocupamos la última posición a la hora de recaudar impuestos.

Sí, la paradoja es bastante curiosa. España tiene los impuestos más altos de la eurozona, pero sin embargo es el país que menos recauda. Nos movemos actualmente en el 37,1% del PIB, muy lejos aún del 51% de otros países como Francia y Bélgica y un 9% por debajo de la media. Incluso en estos momentos se recauda menos que Malta, Chipre o Estonia. Un claro ejemplo de que la Hacienda tributaria española no sabe recaudar. ¿Incapacidad?, ¿se pasan por alto algunos detalles fiscales?…

En cuanto a las empresas, España es el tercer país de la Unión Europea donde estas soportan una mayor carga tributaria, sólo por detrás de Italia y Francia. La carga fiscal total de las empresas españolas asciende al 58,6% de los ingresos antes de impuestos, siendo la mayor carga la que se deriva de las cotizaciones sociales y del impuesto sobre sociedades. Lo cierto es que parece que los impuestos están siendo básicamente soportados por las rentas del trabajo.

Lo cierto es que España lleva ya un tiempo asegurando en Bruselas que su compromiso en la lucha contra el fraude es absoluto, algo que la Unión Europea no se cree a la vista de estos números. Las diferencias son muy claras al respecto, por lo que todo apunta a que en el 2014 habrá reforma fiscal. Ya lo aseguró el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un claro intento por disipar las dudas que tiene Bruselas.

Por tanto se espera un 2014 más que interesante desde el punto de vista económico para nuestro país. ¿Seguiremos siendo los pobres aún más pobres?, ¿volverá a ser España la que más defrauda en Europa?

Imagen – Economía y Finanzas

Te puede interesar

Escribe un comentario