¿Es el mercado eficiente o sigue tendencias?

mercados-bolsa

En Bolsa es muy común la expresión “El mercado es eficiente” para hacer referencia a que el mercado es un ente racional que siempre asigna un precio a cada valor en función de datos y no dejandose llevar por modas o tendencias. Y aunque si bien es cierto que es un mecanismo que funciona bastante bien para valorar un bien, lo cierto es que no conviene olvidar que los mercados están formados por personas que compran y venden por lo que es imposible quitarle una parte de humanidad que hace que existan elementos emocionales y racionales que alteren este equilibrio.

El gráfico anterior muestra un estudio que se hizo con dos grupos de personas a los que se le preguntó Cuantos asesinatos se produjeron en Suiza en 2006. La misma pregunta se le hizo a ambos grupos en 5 ocasiones seguidas, con la diferencia que mientras el primer grupo cada individuo no tenía ningún tipo de feedback sobre las respuestas que daban el resto de los encuestados, en el segundo grupo a cada persona se le informó de las respuestas dadas por el resto.

Como se puede observar en el gráfico, es muy claro que aquellos individuos que no tenían información sobre las respuestas del resto mantenian más o menos su respuesta inicial mientras que aquellos que si tenían la información tendían claramente a converger hacia una única respuesta común.

Aplicando este mismo razonamiento a la Bolsa…. ¿el mercado baja/sube porque realmente las situaciones de las empresas que la forman cambia? ¿O simplemente baja porque al producirse un cambio en la tendencia, dicho cambio hace que todas las personas que operan en Bolsa tiendan a converger hacia esa misma tendencia?.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario