¿Es el dinero público la solución para sanear la banca?

banca

El sistema financiero español ya no es sostenible. La reestructuración bancaria no ha funcionado, y las inyecciones de dinero con cargo al erario público así lo demuestra. La banca española necesita ser saneada.La cantidad de activos tóxicos que acumulan no hacen si no hacer más frágil aún el sistema financiero español. Pero parece que ningún capital privado quiere hacerse cargo de un negocio que está condenado a la ruina si no se hace algo para sacarlo de la agonía.

Parece ser que sólo hay dos opciones posibles: crear un banco malo que reúna todos los activos problemáticos o bien recapitalizar la banca. Los dos seguirían haciéndose con dinero público.Pero quizá no sea la mejor solución, o al menos no la más popular. Además, ¿de dónde podemos sacar este dinero, cuando estamos haciendo recortes tan salvajes en sanidad y educación?

Recurrir a los mercados financieros no parece la mejor solución. Con la prima de riesgo disparada y teniendo que pagar solo en intereses la cantidad de ajuste necesaria para cumplir el objetivo de déficit para 2012, dudo mucho que  cualquier inversor nos pueda prestar dinero, y mucho menos para sanear el sistema financiero.

La única solución viable parece ser la venta de los activos problemáticos, como los bienes inmuebles sobrevalorados, a un precio menor al de su precio de adquisición, o bien que Europa acceda a un eventual rescate, pero eso no sería bueno ni para España ni para Europa. Pero ningún banco va a querer asumir pérdidas, sobre todo si está el BCE por medio para inyectar dinero.

Y es que la salida de esta crisis pasa por la reactivación del crédito por parte de los bancos, y para esto necesitan una cantidad ingente de liquidez. El dinero público hará que seamos los contribuyentes los que proporcionemos esta liquidez que no siempre se verá repercutida de nuevo hacia nosotros. Si los bancos se dedican a reinvertir el dinero inyectado por los organismos públicos para obtener una gran rentabilidad, no habremos arreglado el problema.

Más Información – España: millonarios fondos destinados al saneamiento del sistema bancario

Fuente – El Blog Salmón

Foto – Alfonso Jiménez en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Banca

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario