Error de 10.000 millones de euros de Hacienda al hacer los presupuestos

Marta Fernandez Curras

No uno, ni dos, ni tres millones de euros, no… sino diez mil. Imagínense ustedes trabajar en una gran multinacional en la que deben hacer el presupuesto del próximo año. Es el punto de partida inicial para elaborar nuevos proyectos y ustedes son la pieza de arranque. De sus cálculos depende la estabilidad económica de la empresa. Y, tras una primera valoración, sus jefes se percatan de que han tenido ustedes un error de cálculo en los presupuestos de diez mil millones de euros. ¿Qué ocurriría?

Lo que no sucedería seguramente es que se quedaran casi tan tranquilos como ha comparecido hoy la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para anunciarnos el desaguisado del Gobierno. El caso es que había un error en la previsión de deuda pública del próximo año en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el 2014. Un error que finalmente se queda en el 98,4% del PIB, nueve décimas menos de lo inicialmente estimado.

Sí, nueve décimas que suponen la friolera de 10.000 millones de euros menos. La secretaria ha intentado salir del paso como buenamente ha podido, asegurando que no ha sido un error de cálculo sino más bien que ha bailado un número. Del 99,8% inicial al 98,9%. Bailes aparte, es un despropósito total, no me digan que no…

Yo me pregunto cómo se pueden dar a conocer unos presupuestos con esa ligereza. Es como si 10.000 millones de euros más o 10.000 millones de euros menos no les importara a nadie. Total, ¿quién no suele tenerlos cada mes en el banco? Lo dicho, en cualquier multinacional que se precie este error sería un motivo más que flagrante de despido. ¿En nuestro Gobierno español? Un simple error, un baile de números y unas risas que nos echamos.

¿Será que el ministro Montoro es el responsable último de la corrección de los presupuestos? Siendo así, como es, ya no me extraña nada en absoluto el error. Es más, creo que incluso han sido menos errores de los esperados… Ver para creer…

Imagen – Zoom News

 

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario