Eroski: para el 2010 la mayor cooperativa del mundo

Establecimiento Eroski

Eroski se convertirá en el 2010 en mayor cooperativa del mundo. El grupo de origen vasco, busca que para ese año, los 50.000 trabajadores pasen a ser propietarios de la empresa. Con esto cumpliría uno de los postulados básicos que deben tener las cooperativas, es decir, que los trabajadores sean propietarios y que por esa razón, reciban una parte de los beneficios. Además tienen derecho a voto en las asambleas, es decir que pueden tomar las riendas del destino que toma la cooperativa, participan en la gestión. Pero no todos los beneficios se distribuyen, con el objetivo de mantener la viabilidad del proyecto, es obligatorio destinar a inversión una parte de estos.

El grupo brinda servicios de distribución y de gran consumo que actualmente cuenta con 1600 establecimientos en toda . Hoy día, el grupo esta compuesto por una cooperativa de consumo, formada por 450.000 y por otro lado, por unos 13 mil trabajadores. El gran crecimiento que ha tenido el grupo en sus últimos años, ha llevado a que la proporción entre los trabajadores asalariados y propietarios se cada vez mayor. Por esta razón, es que se plantea el plan, ya que el espíritu cooperativo, se desvirtúa.

El grupo vive un gran presente económico y esto es lo que permite innovar en este tipo de proyectos. En el 2007, los beneficios crecieron un 9%, alcanzando los 207 millones de euros.

Desde el sitio de Eroski,, voy a transferir una parte que puede ayudar a la significación del proyecto: “La empresa debe favorecer el desarrollo profesional e integral de las personas. Las personas y la empresa siguen una espiral de evolución que redunda en el progreso social.”
 

VIA – Noticias de Gipuzkoa

Foto: El país

Te puede interesar

Escribe un comentario