¿En qué fase del ciclo económico se encuentran los países?

Ciclo económico

Recorriendo la blogósfera en busca de noticias y novedades, me topé con un hallazgo interesante.

En el Blog Alemania, Economía, Sociedad y Derecho, Marta Salazar extrae de una reciente publicación del banco suizo Julius Bär, un gráfico sumamente ilustrativo sobre la fase del ciclo económico que atraviesan las principales economías del mundo.

Les ahorro la molestia y el trabajo de acudir a un diccionario. Deutschland es Alemania; Spanien es España; por Schweiz, entendemos Suiza (no Suecia); Frankreich es Francia; Italien, Italia; Grossbritannien, Gran Bretania; y el resto creo que se entiende bastante bien, salvo Welt que no es un país sino el mundo entero.

La línea negra marca el producto de pleno empleo o de largo plazo, que mide el potencial real de la economía en el supuesto de equilibrio de todos sus mercados. Los países que se encuentran por debajo de la línea crecen por debajo de sus posibilidades, mientras que los que se sitúan por encima de ella, lo hacen más allá de su potencial.

Quizá este gráfico nos ayude un poco a entender los fenómenos mundiales de los que tanto hablamos y discutimos en este Blog.

Vía | Alemania, Economía, Sociedad y Derecho

Te puede interesar

Escribe un comentario