¿En qué debes fijarte para tomar posiciones en la bolsa?

parámetros que debes utilizar para tomar posiciones en bolsaUno de los momentos clave en todo inversor son aquellos en cuando tiene que decantarse por un valor en concreto para rentabilizar sus ahorros. Será el momento, sin lugar a dudas, en que las dudas se acrecentarán de forma muy notable en tus aspiraciones, llegando incluso a pasar muchas horas en este difícil proceso para seleccionar un valor en los mercados de renta variable. No en vano, es mucho lo que te juegas, y hasta la posibilidad de perder parte de su patrimonio. No conviene, por tanto, que subestimes este paso que tendrás que dar para tomar posiciones en los mercados.

Es por ello, por lo que debe constituirse como un período de reflexión y análisis que finalizará con el lugar de destino de nuestros ahorros. Con toda seguridad que tendrás más de una propuesta en la recamara, y no sepas definitivamente por cuál de ellas decantarte. Deberás tomarte un periodo de tiempo para llevar a cabo esta laboriosa tarea, pero por supuesto, que sin eternizar el proceso. No en vano, si fuese así, tus intereses como pequeño inversor podrían ser perjudicados, incluso llegando tarde a las operaciones en los mercados financieros. O hasta con malos precios de compra.

Tu principal objetivo será marcarte unos objetivos mínimos, para desarrollar una estrategia conforme a estas condiciones que impondrás. No solamente en lo que se refiere a los potenciales rendimientos de la inversión, sino también vinculadas a plazas de permanencia, protección de las aportaciones o riesgos de las compras, entre otros factores. Si cumples con estos requerimientos seguramente hayas empezado tu inversión con buenas perspectivas en su evolución en los mercados financieros.

¿Qué valores debes seleccionar?

valores que deben conformar tu cartera de inversiónLa primera tarea no será otra que conformar una cartera de inversión completamente adecuada al perfil que presentes como pequeño o mediano inversor: agresivo, defensivo o intermedio. En función de estos criterios, serán unas u otras las compañías seleccionadas. Y por supuesto bajo diferentes estrategias para confeccionar tu propuesta.

Como consecuencia de este modelo de elección, si vas a conformar una cartera de inversión eminentemente conservador no podrás incluir valores del sector tecnológico, de líneas de negocio recién creadas, y mucho menos especulativos. En cualquier caso, lo que si puedes plantearte es dotar de mayor riesgo a la inversión en función de las expectativas que le desees crear. Y por supuesto, también tendrá mucho que ver las aportaciones monetarias que dispongas en ese momento para invertirlas en la renta variable.

Es realmente muy aconsejable que te decantes por compañías de gran liquidez, y que muevan infinidad de títulos en todas las sesiones bursátiles. Solamente así podrás entrar y salir de los mercados con mayor agilidad, y no quedarte atrapado como consecuencia de una pésima orden de compra. No en vano, será fácil que pueda lastraste la inversión durante mucho tiempo, quizás excesivos meses o años en que no tendrás revalorizaciones.

Con estos importantes filtros tendrás ya descartados a muchos valores, y ya solamente tengas un abanico de compañías vulnerables a tu próxima decisión de compra. Seguramente que habrás ganado tiempo en todo este complicado proceso de imponer a los candidatos para entrar en los mercados de renta variable.

¿En qué parámetros debes fijarte?

Llega el momento más decisivo para entrar en la bolsa, en el que deberás comprobar algunas de las características más importantes de las compañías cotizadas. Pero, ¿cuáles son? No te preocupes porque te daremos las claves más decisivas a la hora de seleccionar tus valores preferidos. Son varias y de diversa naturaleza, tal y como comprobarás a partir de estos momentos.

Títulos negociados: mientras más activos sean en su cotización, mejor será para tus intereses, ya que deberás tratar de buscar los que sean más contratados. Te aportarán seguridad a la cartera confeccionada, pero es que además evitarás que puedan ser manipulados por las manos fuertes del mercado, tal y como puedes constatar en algunas compañías de baja capitalización que con muy pocos títulos pueden dispararse sus precios, en uno u otro sentido.

Estas acciones generalmente pertenecen a un grupo comúnmente conocidos como chicharros. Pueden hacerte rico en pocas sesiones bursátiles, pero por los mismos motivos, dejarte sin una parte muy importante de tu patrimonio. Son acciones muy difíciles de manejar para tomar posiciones, que solamente los inversores más experimentados saben cómo tratarlas para conseguir sus objetivos.

En su tendencia alcista: sin duda debes elegir los valores que estén desarrollando importantes figuras alcistas en su cotización. Será una señal inequívoca de completa seguridad para conseguir los objetivos anhelados desde el principio. No en vano, será el anticipo de mayores subidas en las próximas sesiones bursátiles. Y ante todo, una garantía para cerrar las operaciones con el máximo rendimiento posible.

No desaproveches estos escenarios tan favorables en la renta variable para configurar tu cartera de valores. Con toda seguridad que no fallarás en las propuestas que hagas aprovechando esta tendencia tan favorable. Y si entran en lo que se denomina como subida libre pues mucho mejor, ya que no habrá resistencias por el camino. Y las plusvalías podrán ser más elevadas, hasta niveles muy satisfactorios para tus intereses como pequeño inversor.

Con rotura de soportes: en el momento que la cotización de los títulos sobrepasen estos importantes niveles, será la ocasión perfecta para tomar posiciones en los mercados. Será, otra vez de nuevo, el anticipo de nuevas subidas en su cotización, sin lugar a dudas. Y que como estrategia en la inversión podrías mantenerlo hasta que lleguen a las siguientes resistencias. En donde sería la ocasión para deshacer las posiciones y disfrutar de las ganancias.

Por otra parte, es una figura muy fácil de detectar, y que puedes visualizarla en los gráficos de las empresas cotizadas. Habitualmente las tienes disponibles en los medios de comunicación especializados, y especialmente en digitales dedicados a la bolsa, y a estrategias en la inversión. Además, no necesitarás ningún aprendizaje para comprenderlos, y muchos menos acudir a cursos de formación que se anuncian con cierta regularidad para que aprendas a invertir con éxito.

Niveles de sobreventa: cuando las acciones de una compañía llega a esta situación indica que el proceso bajista está a punto de finalizar, y con tendencia para desarrollar un recorrido alcista en los próximos días. No en vano, tratará de ajustar sus precios a su oferta y demanda, como por otra parte es normal. Y como consecuencia de ello, estarás en las mejores condiciones para aprovecharte de los tramos al alza que presenten las compañías que se encuentran en esta situación técnica.

Deberás comprender que cuando hay unos niveles muy altos de sobreventa te estará indicando que las ventas se están imponiendo claramente a las compras. Por muchas circunstancias, desde una mala gestión de la empresa, a un pésimo aspecto técnico en su cotización, entre otras posibilidades que generarán este movimiento. Muchos inversores, especialmente los más experimentados, se fijan en esta variable para tomar posiciones en los mercados de renta variable. Y en buena parte de los casos, con indudable éxito en las operaciones.

Endeudamiento de las empresas: sí este es el estado real de la compañía cotizada objeto de tu atención, será mejor que renuncies a esta opción. Son precisamente las empresas más endeudadas las más propensas a desarrollar movimientos bajistas de gran calado. Si deseas actuar con mayor protección de tus intereses inversores, no tendrás más remedio que suscribir acciones de grupos empresariales potentes, y cuyo nivel de endeudamiento no sea muy elevado. Será la forma más segura para no equivocarte, o al menos, no de manera habitual.

Cada trimestre las compañías que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus resultados empresariales ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y cuyos datos son públicos y transparentes. Será un punto de referencia de indudable relevancia para dirigir correctamente tus inversiones, y elegir los valores más saneados del mercado financiero. No en vano, si sus cifras gustan mucho a los grandes inversores, es frecuente que experimenten notables avances en la cotización de sus precios. Con una intensidad que puede durar varios días, incluso semanas.

Los mejores consejos para tomar posiciones

los mejores consejos para invertir tus ahorros

Seguramente que una de las formas que tienes para invertir tus ahorros es aprendiendo de las malas experiencias del pasado. Sin duda, pero también aplicando una línea de actuación muy enérgica en tus actuaciones. Con disciplina, y un cierto rigor en el momento de cumplimentarlas. Y que básicamente procederían de las siguientes recomendaciones que te exponemos en este trabajo.

  • Nunca te precipites a la hora de tomar una decisión para entrar en los mercados de renta variable. Es preferible que esperes unos días, pero que lo hagas informado, y sabiendo en todo momento lo que compras.
  • Aprovecha todas las señales que te proporcionan los gráficos para formaliza una operación de compra objetiva, y con grandes expectativas para revalorizarse. Son muchas las que se generarán desde su aspecto técnico, y no puedes desaprovecharlas de ninguna forma.
  • Tus órdenes de compra deben ser ejecutadas sobre títulos que desarrollan un canal alcista impecable, y nunca en procesos a la baja. Es la primera norma del buen inversor, que aplicará con decisión para tomar posiciones en la bolsa.
  • Deberás beneficiarte de las condiciones favorables que te ofrezcan los mercados financieros, y que raramente te defraudarán en sus expectativas. Tanto en plazos cortos como largos, y bajo cualquier clase de estrategia inversora.
  • Sigue el camino de las manos fuertes del mercado, ya que te darán las claves para seleccionar los valores más rentables de cualquier plaza bursátil, sea nacional o fuera de nuestras fronteras.
  • Por último, trata de replicar las carteras de inversión confeccionadas por algunas gestoras. Con toda seguridad te darán más de una pista para desarrollar tus compras.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario