¿En qué consiste el Factoring?

que es el factoringCon toda seguridad que en más de una ocasión has oído hablar de este producto financiero que es el factoring, pero no sepas en qué consiste, ni mucho menos en que lo puedes aprovechar. Pues bien, se trata de un producto diseñado a medida de cualquier empresario o profesional y, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas que. A través de este producto pueden reducir la carga de trabajo del departamento administrativo, subcontratar la contabilidad generada por las ventas y su cobro, así como anticipos sobre el vencimiento de pago de las facturas.

Sus efectos se harán notar rápidamente, ya que mejorará la rentabilidad, capacidad crediticia y la solvencia financiera de tu empresa. Entre otras ventajas de la contratación de este producto se encuentran la información periódica, regular y actualizada de los deudores, la diminución de cargas administrativas o simplifica la contabilidad de la cuenta de clientes. No existe un perfil definido de empresas usuarias de este producto financiero, más bien la delimitación viene proporcionada por el producto vendido y las condiciones de pago.

Este producto, no muy conocido por otra parte, es idóneo para aquellas empresas que desean cubrir el riesgo de insolvencia de sus clientes, así como poder anticipar, en cualquier momento, sus ventas a plazo a través de las entidades que comercializan este producto. Asimismo, su gestión electrónica es cómoda y sencilla, ya que el emisor envía y firma la factura y demás documentos a través de la entidad financiera. Y una vez el deudor ha aceptado la factura esta ya está lista para que se anticipe su importe.

Características

Es una fórmula de financiación y administración, basada en la cesión de facturas: la empresa cede el crédito comercial de sus clientes a una compañía, que se encarga de gestionar su cobro a cambio de una contraprestación consistente en una comisión por los servicios administrativos y unos intereses por la financiación (anticipo del vencimiento de pago de las facturas de sus clientes).

Conviene recordar que en este producto financiero participan tres entidades debidamente diferenciadas que son las siguientes:

Factor: compañía de Factoring o entidad financiera que presta los servicios de este producto.

Cliente: es el titular de los créditos comerciales (facturas) y que contrata el Factoring.

Deudores: compradores de la mercancía o servicios del cliente, en definitiva el vendedor.

Desde la Asociacion Española de Factoring se incide en que “no existe un perfil definido de empresas usuarias de este producto, más bien la delimitación viene dada por el producto vendido y las condiciones de pago. Es decir, todas las empresas pueden ser usuarias de Factoring vendan en el mercado interior o exporten”. Hasta el punto que todos estos servicios, por cuenta de la compañía de Factoring, producen ahorros internos a sus clientes al liberarles de una carga de trabajo enormemente costosa, compleja y generadora de tensiones de todo tipo”.

Servicios de Factoring

servicios del factoringLos principales atractivos de este sistema son los servicios asociados, tanto administrativos como financieros, relacionados con las gestiones de cobro de su empresa, y que básicamente son los siguientes:

Clasificación de clientes: el servicio incluye tanto la labor de estudio y análisis de los clientes, como la decisión de los límites de crédito que se deben asignar a cada uno de ellos.

Administra las cuentas a cobrar: administración y seguimiento integral de las facturas cedidas a la compañía de Factoring, informándole periódicamente, de las incidencias en el cobro de cada factura y del estado de las cuentas a cobrar de cada uno de los deudores.

Gestión de recobro e impagados: se trata de la gestión inicial necesaria para conocer las causas del incumplimiento del pago para su posible solución.

Financiación: servicio adicional, solamente en el caso de que el titular lo solicite, y que gracias a su flexibilidad, permite al usuario disponer anticipadamente de los importes de las facturas cedidas, en el momento y cuantía que su tesorería requiera.

Cobertura del riesgo de insolvencia de los deudores: cobertura hasta el 100% del importe de las facturas cedidas a la compañía de Factoring pendientes de cobro, hasta el límite asignado a cada deudor. Se trata también de un servicio adicional, a petición del cliente.

Ventajas del producto

Esta alternativa financiero-administrativa ofrece una serie de beneficios a quien lo contrata como son las que se exponen a continuación. No solamente desde la perspectiva contable, sino también administrativas, y en muchos casos en la gestión de la empresa. Y que será muy interesante que los conozcas por si en algún momento te ves obligado a contratarlo.

  • Disminuye la carga administrativa y racionaliza los procesos operativos.
  • Rebaja el trabajo burocrático, lo que contribuye notablemente a una reducción de gastos administrativos, de personal y comunicación.
  • Simplifica la contabilidad de la cuenta de clientes, aumentando la eficacia de la gestión de cobros.
  • Proporciona información periódica, regular y actualizada de los deudores.
  • Convierte las operaciones de ventas a crédito en ventas al contado.
  • Evita el riesgo de fallidos por insolvencias.
  • Proporciona a la estructura financiera de la empresa de una mayor solidez.
  • Permite una planificación de la tesorería que optimice los flujos de caja.
  • Amplía la capacidad de financiación y también mejora los ratios de endeudamiento.
  • Desde un punto de vista comercial, mejora la posición de la empresa frente a la competencia y los clientes, permitiéndole ampliar su mercado.

Modalidades de este producto

Existen distintas modalidades de Factoring, según los servicios que precises, o del deudor de que se trate. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Factoring sin recurso, esta modalidad ofrece financiación, asumiendo la compañía de Factoring el riesgo de insolvencia de los deudores. Evidentemente, las tarifas en esta modalidad son mucho más elevadas.

Factoring con recurso, en el que el vendedor soporta el riesgo de insolvencia, ya que la compañía de Factoring no responde ante el impago por parte del deudor. Esta modalidad se ditingue porque no implica necesariamente financiación.

Factoring de exportación, cuando se trata de operaciones realizadas en con deudores residentes en el exterior. Es especialmente ventajoso para las empresas y pymes exportadoras y que carecen de una gran infraestructura, dado que implica una subcontratación de servicios. Con el Factoring, la exportación se convierte casi en una compraventa nacional, ya que lo único que debe hacerse es enviar las mercancías, y del resto se encarga la compañía de Factoring.

En este tipo de operación económica, normalmente no se efectúa anticipo cuando los bienes son productos perecederos.

El contrato de estas operaciones

desarrollo del factoringEl proceso de asignación y contratación es muy sencillo y sin complejidades siguiendo el proceso adecuado por parte de las personas o pymes que deciden contratar este producto financiero. El primer paso es contactar con una entidad financiera que lo comercialice o una compañía de Factoring, para definir los términos de la operación más adecuados a las necesidades de cada cliente y el coste de la misma.

Para ello, además de los datos de identificación de la empresa, el interesado deberá de facilitar los relativos a su actividad y los correspondientes a los clientes que desea incluir en el contrato. Por tanto deberá reflejar los siguientes datos: importe de ventas previstas, número de facturas por mes, forma de cobro (letra, pagaré, transferencia, etc.) y plazo medio de cobro. Servirán de base para evaluar el coste de la operación por la compañía, y de esta forma, poder realizar una oferta de condiciones al cliente.

Paralelamente, este tipo de empresas tan especializadas estudia la solvencia de los deudores para evaluar posteriormente la cartera de documentos a negociar. Mediante el contrato se produce un cambio en la titularidad de los créditos, por lo que se establecen unos requerimientos necesarios antes de poder establecer esta clase de contrato:

  • Que exista factura o documento a cobrar por la venta.
  • Que las facturas provengan de una venta lícita.
  • Que dichas ventas hayan sido realizadas a crédito.

Después de la firma del pertinente contrato, deberá enviarse a los deudores una carta, comunicándoles que ha suscrito un contrato con este tipo de producto. Por lo que a partir de esa fecha, el pago de las facturas deberán efectuarlo directamente a dicha compañía.

Coste del Factoring

Los servicios ofrecidos por este producto financiero suponen un coste o precio que ha de satisfacer a los usuarios de dichos servicios. El coste está formado fundamentalmente por dos elementos que lo determinan. Por un lado, la tarifa del factoraje, por los servicios administrativos que realice la compañía de Factoring, que oscila en función del plazo de cobro de las facturas.

Y por otro, el tipo de interés, que se aplicará cuando se acoja a la modalidad que incorpora el anticipo de fondos. No obstante, el coste varía en función de la situación de los mercados (en base al Euribor a 3 meses más el diferencial; la revisión del tipo de interés final es mensual) y del riesgo que asuma la empresa que comercializa este producto financiero.

Beneficios comerciales

beneficios del factoringEntre los beneficios de tipo comercial que conlleva la práctica de esta operativa financiera, en opinión de la Asociación Española de Factoring, se encuentran los siguientes aspectos que pueden ayudar al profesional o pequeño y mediano empresario:

  • Mejora notablemente la gestión de venta y facilita acciones comerciales más efectivas.
  • Permite a la red comercial centrarse en su trabajo sin realizar gestiones de cobro.
  • Permite una mejor evaluación de los clientes y un seguimiento de los mismos.
  • Reduce gastos y tiempo en la elaboración de informes de carácter comercial.
  • Contribuye a la correcta y efectiva toma de decisiones.
  • Mejora la posición de la empresa frente a la competencia y a los clientes.
  • Contribuye de forma importante a la introducción y apertura de nuevos mercados.
  • Y, finalmente, sirve para consolidar y aumentar la clientela.
Te puede interesar

Categorías

Empresas

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

42 comentarios

  1.   Tomás dijo

    El factoring consiste en vender cursos a gacelas a 50€ por barba sin tener ni idea de análisis fundamental.

  2.   Placido dijo

    Dios mio, cuanta trampa hay en internet. Desde luego, la misma filosofia del monje

  3.   Carlos sin apellido dijo

    Chicos, esta web ya no es la del monje. Según me ha comentado un amigo que estaba en sus grupos de whatsapp la ha cerrado despues del problema con su novia. Ahora en su lugar tenemos esta web; a mi personalmente me gusta pero eso ya es decisión de cada uno.

    Con respecto al factoring, no es ningun timo. Para una empresa y según en que situación es una gran opción 🙂

    saludos,

    1.    Anónimo dijo

      El motivo que dio el monje de por que cerraba el blog creo que hace aguas.

      El dijo que habían comentarios racistas cuando el blog tiene todos los comentario censurados y el decide cuales se publican y cuales no.

      Casualidad que al pinchar en el link de la web elmonjepaciente nos redirige a una web de temática bolsa, tu sabes cuantas visitas recibirá esta web de gente que le interesa la bolsa intentando entrar en el monjepaciente? Me hace sospechar.

      En sus grupos algunos decían que estaban llegando emails de publicidad de esta propia web.

      Todo es mucha casualidad, sospecho que esto esta hecho a propósito. Los motivos? El lo sabrá, yo tengo mis propias conclusiones

  4.   anonimo dijo

    Que problema? No se iba a ir a vivir con ella a Bulgaria??
    Que demonios esta ocurriendo aqui

  5.   jose dijo

    Yo siempre visité su página usando AdBlock, estaba claro que era un esperpento publicitario, una granja de clicks. El tio sólo queria visualizaciones de sus anuncios.
    Por no decir que era mentiroso hasta no poder más…

    1.    Anónimo dijo

      El monje es bastante charlatán, miente mas que habla. Lo de AZ valor, lo de la reunión con brufau, lo de gestionar carteras de varios millones de euros….

      En los webinarios le he visto contradecirse el solo, donde dije digo digo diego, en fin… Su idea de fondo no es para nada mala, pero miente demasiado

  6.   Michael Burry dijo

    Vosotros que sois empresarios decid la verdad, este factoring es marronero a que si? Jaja salu2

  7.   Alberto dijo

    Una verdadera lástima. Si lees esto monje, por mi parte, tan sólo animarte a que continúes con la estupenda labor que venías desarrollando.

    Un muy buen analista fundamental que indicaba abiertamente y de forma clara y entendible para todos los motivos por los que escogía una u otra inversión. E incluso si no la escogía, también presentar los motivos por los que no en invierte en tal empresa. Una verdadera joya.

  8.   Tomate dijo

    Le revientan la cartera?… Le da igual, le da igual!!! El que tiene que hacer 3, 4 cursos para gacelas? Pues los hace !!!.

    Po y ahora que vamos a hacer??, pues en llagar a la granja de cerdos pillar el dinero fresco de gacelas, descontar los 4 euros ultimos, lo que haga falta.

  9.   Jose Luis dijo

    Monje no hagas caso de los trolls envidiosos que no tienen nada mejor en que malgastar su tiempo. La comunidad del b&h esta contigo.

  10.   carmencita dijo

    Pero que mierda es esto. Quiero al Monje. Si lees esto Monje necesitamos una explicación de que esta pasando.

  11.   Desenlace final dijo

    Mañana en la web de Pobre Pecador, se buscara una explicación al caso “Monje Paciente”

    Estará secuestrado?
    Lo habrá dejado la búlgara?

    Todas estas respuestas y mas, mañana en Pobre Pecador

    No falten!!!!

  12.   anonimo dijo

    Espero que el monje este bien

  13.   Pedrola dijo

    Monje no habrás vendido mis datos verdad? Están llegando emails desde esta página.

  14.   Conchi dijo

    Monje ¿Que ha pasado?. Me parece bien que abandones pero no de esta forma. Un comunicado en tu blog, lo dejas unos dias y lo cierras. Pero vender el dominio por dos duros y los datos de la gente que te seguia no es etico, no se corresponde con lo que muchos creimos ver en ti

    1.    jose dijo

      De vender el dominio nada. El truñete este tiene la misma firma que el blog del Sergio.

      1.    Carleto dijo

        Te aseguro al 100% que los dueños de esta web no tienen nada que ver con elmonje.

        Simplemente ha sido una redirección del dominio, nada más.

        Att Carleto,

  15.   Jose Luis dijo

    Quieres decir que esta web sigue siendo del monje? Es cierto que es muy raro todo

    1.    jose dijo

      Pero si tiene hasta la mania de poner las frases en negrita por doquier…
      O la fantasmada de que “Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.”

  16.   Pobre Pecador dijo

    Estoy preparando una entrada para mañana, en la que me hago esa misma pregunta, para ver si alguien o el mismo encapuchado (aunque no creo) nos lo explica.

    https://pobrepecador.blogspot.com.es/2016/07/pequenos-grandes-lujos-que-te-alegran.html?showComment=1468506415324#c4164844614845471809

    1.    Pobre Pecador dijo

      ¿por qué copias mi nombre y mi comentario de mi blog? Nunca he usado otra web para promocionar mi blog…Nunca, y menos poner enlaces…

      Pero ya que lo has hecho verás que la entrada no es nada de otro mundo… No necesito visitas extras, con mis lectores habituales, me vale

  17.   Jose Luis dijo

    O sea que se ha vuelto a enmascarar? Este tío conforme le van leyendo la cartilla hace borrón y cuenta nueva.

    – Por los años 2005-2006 tenia “la caldera de HELLBOY” donde se dedicaba a calentar chicharros y tenia a su masa gacelil siguiéndole.

    – Luego en 2014 monto el blog “el Monje Paciente” donde ha enganchado a otras tantas gacelas vendiéndoles cursos y haciéndoles perder hasta la camisa en malas acciones compradas en un peor momento.

    – y ahora me decís que este también es el? Inicia un nuevo proyecto?. Los vendehumos son así, deben cambiar de identida cuando ya le tienen la cartilla leída.

  18.   carmencita dijo

    Joder, si eso del Hellboy es cierto este hombre tenia una filosofía totalmente opuesta a la que luego a teorizado.

    1.    Tomas dijo

      Es real como la vida misma. Filosofía? Ese señor solo conoce la filosofía de los €

  19.   jose dijo

    Pues parece que si es su web, además de que su facebook y el twitter redirijan aquí, se ha dejado una entrada antígua, siendo el autor “Perfil del Administrador de Economía y Finanzas” http://www.economiafinanzas.com/compramos-mas-acciones-en-bolsa/

    Por mucho patrimonio que tengas eres y serás un ruin.

  20.   Último momento! dijo

    Vuelve el monje, lo ha confirmado en sus grupos de wasap.

    Mañana todos en la web de Pobre Pecador para conocer los detalles de su regreso a su nueva web

  21.   Roberto dijo

    ¿26 comentarios? Aquí hay 3 personas como mucho y me estoy arriesgando.

    1.    Joaquin dijo

      Estoy contigo Roberto, 3-4 personas respondiendose a si mismo como mucho.

      Tan polémico era el tal monje??. Madre mía….

  22.   Pobre Pecador dijo

    No se si publicare lo del monje mañana, acaba de llegar un amigo con una caja de albariños fresquitos y con el calor que hace en el pueblo ya me estoy mareando de solo pensar en la sobremesa

    1.    Pobre Pecador dijo

      Troll lo tuyo ya es enamoramiento conmigo…

  23.   anonimo dijo

    Que factoring ni que hostias!! Queremos al Monje de vuelta

  24.   manulinx dijo

    Pensaba que le habían hackeado la web/dominio/perfiles sociales,… pero si lo que ha hecho es vender el dominio/web/datos… confirma lo que muchos pensábamos de él, que no era/es trigo limpio.

    Es triste ver que una persona que puede ser un referente de la comunidad (aunque se equivoque a veces) haga esta mierda… Da pena y cuadra con su negocio de cerdos. Todo cuadra ahora, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  25.   anonimo dijo

    Queremos leer al Monje

  26.   Jc dijo

    Hombre, fuese útil su blog o no se veía que era un personaje, era bipolar

  27.   Roberto dijo

    Un personaje de los buenos, tiene a su comunidad engañada, pero quienes lo vimos venir nos alejamos de el.

    Decir que el señor monje no acepta que le lleven la contraria e incluso ha llegado a expulsar a integrantes de sus grupos whatsapp por decirle cuatro verdades.

  28.   anonimo dijo

    engañada por que?

  29.   Rubio SS dijo

    Ale, los fans del monje ya teneis su nuevo blog. http://elmonjepaciente.blogspot.es/1468602224/punto-y-seguido/ entrad para que os engañen de nuevo!!

    Yo me quedo mejor en este 🙂

  30.   anonimo dijo

    Ese no es el autentico Monje.Le han plagiado!!

  31.   Conchi dijo

    Nuevo blog del monje

    http://elmonjepaciente.blogspot.com.es

    Entrad para que os siga engañado y contando milongas. Ni una semana con el blog cerrado, ya veis que tan afectado no estaba por los supuestos comentarios.

Escribe un comentario