En el 2028 China será la economía más grande del mundo

Economia china

Hablemos hoy del futuro. O eso es al menos lo que hace la última edición de la Liga Económica Mundial, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR). En este informe se asegura que Gran Bretaña superará a Francia y Alemania y se convertirá en la economía más grande de Europa en el 2030.

Un mejor régimen fiscal, la independencia de la eurozona y una población en crecimiento son los tres factores fundamentales que contribuirán a incrementar el actual PIB británico (1.590 millones de libras) a los 2.640 millones en los próximos quince años. Lo curioso es que, a nivel mundial, Gran Bretaña caerá en el ranking, pasando del sexto al séptimo lugar, debido a la entrada de nuevas economías emergentes.

Ya en el 2028 China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo, mientras que la India se situará en el tercer lugar, por delante de Japón. En quinta plaza se situará Brasil, México entrará en el top ten, del que saldrán Italia y Francia (este último pasará del quinto al undécimo), y países como Nigeria, Irak, Egipto y Filipinas ocuparán plaza entre las treinta primeras economías del mundo.

El CEBR pronostica que el PIB alemán seguirá creciendo en los próximos años pero a un ritmo mucho más lento, debido en parte al envejecimiento de la población, la debilidad del euro y la incertidumbre que seguirá reinando en la eurozona. Esto dará lugar a que Gran Bretaña se coloque en el 2030 a la cabeza de las economías europeas (en el 2018 superará a Francia en la segunda posición).

Como podemos comprobar, los países que se sitúan en la zona euro no van a tener un crecimiento económico mayor al de los países independientes de la moneda europea, caso de Gran Bretaña. La capacidad para impulsar las exportaciones y la búsqueda de nuevos mercados será vital, según la CEBR, para que por ejemplo China supere a Estados Unidos en el 2028 como la mayor economía del mundo.

Aunque en el tema de Gran Bretaña aún hay que tener en cuenta un detalle que parece haber pasado por alto la CEBR: el referéndum previsto para el 2014 en Escocia

Imagen – Effeta.info

Te puede interesar

Escribe un comentario