En el 2013 crecieron los desahucios

Desahucios

Mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que España crecerá este año un 1% y se creará empleo, la realidad a pie de calle sigue siendo en muchos casos dramática. El Banco de España ha hecho público hoy que durante el año pasado subieron los desahucios, hasta tal punto que en apenas seis meses hubo casi tantos desalojos como en todo el 2012 (hay que concretar que los resultados del 2012 se consiguieron mediante un sondeo)

En esos seis primeros meses del 2013 hubo un total de 19.567 entregas judiciales de una vivienda hipotecada (más de 107 al día) por las 23.774 que se produjeron en todo el 2012. Y todo ello pese la presión social durante estos dos últimos años de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la campaña de escraches y otros actos. Qué hubiera podido pasar si no se crea un movimiento así…

Hay que tener en cuenta también que el porcentaje de viviendas vacías en las entregas judiciales durante el primer semestre del 2013 fue del 93% frente al 86% del año anterior. Es decir, algo más de mil viviendas estaban ocupadas durante el proceso de desalojo, mientras que en el 2012 fueron 2.872 las familias que permanecían en sus viviendas el día del desahucio.

En el apartado de las daciones de pago, la estadística del Banco de España apunta a que fueron un total de 11.348 en el primer semestre del 2013.

Lo cierto es que la tendencia al crecimiento es bastante clara con respecto al 2012. Incluso teniendo en cuenta el código de buenas prácticas en la banca que el Gobierno puso en marcha en el mismo 2012 para evitar en lo posible el desahucio de las personas más desfavorecidas. Algunos aún tenían la remota esperanza de que esta iniciativa del Gobierno tuviera impacto y se consolidase en el 2013…

Mientras tanto se suceden en los periódicos las noticias sobre llamadas a las plataformas STOP Desahucios o PAH por toda la geografía española, se siguen produciendo dramas familiares que, en algunos casos, acaban con el suicidio de algunos de sus miembros…

Más información – Habrá una estadística nacional de desahucios

Imagen – Las Provincias

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario