En busca del trono del FMI

El Fondo Monetario Internacional es un organismo de crédito internacional que ha cobrado un mayor protagonismo desde que se posicionó como el principal organismo crediticio en todo el mundo, mayormente vinculado a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Es por ello que desde la dimisión del francés Dominique Strauss Kahn como director del Fondo tras los casos de abuso sexual, se ha librado una batalla para obtener la nueva dirección del organismo. La lucha entre los países que intentan ocupar el cargo ya es un hecho aunque nadie aún puede confirmarlo.

Como era de esperar, la mayor parte de los europeos intentan que la dirección del FMI quede en manos de la Ministra de Economía de Francia, aunque desde África y desde América Latina se ejerce mucha presión para que un “país emergente” ascienda al primer puesto del Fondo.

Más allá de las disputas, Europa cuenta con grandes chances de obtener el cargo por sus representaciones, aunque Estados Unidos es quien define por importancia de votación dentro del organismo. Mientras tanto, asiáticos y latinoamericanos apenas pueden alzar la voz para reclamar por un hombre “emergente” que presida las relaciones con naciones “emergentes”.

Te puede interesar

Escribe un comentario