En 2013 habrá recesión económica y en 2014 crecimiento

Banderas España y UE
El nuevo año nos trae nuevas perspectivas en cuanto a situación económica. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha afirmado que 2013 será de nuevo un año de recesión económica con un apunte positivo, que será el último. A partir del próximo 2014 podría comenzar el crecimiento para España. Los principales organismos internacionales coinciden con estas previsiones pero con algún que otro apunte.

Finalmente, y pese a todas las miradas puestas en España, el país ha conseguido acabar el 2012 sin pedir el tan esperado rescate económico como anunciaba hace poco tiempo el Presidente del Gobierno.

El ya pasado 2012 no ha sido un buen año para los españoles. 2013 lleva el mismo camino con algún que otro repunte. El Ejecutivo ha anunciado que se espera una contracción del PIB para este año de un 0, 5 %, tres veces menor que lo que habían pronosticado los Organismos Internacionales.

Si nos centramos en estos, sus previsiones para España son las siguientes:

  • El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha previsto que la economía española caiga en torno al 1,3%. Según un informe emitido desde este organismo: “La contracción de 2013 se producirá por la caída de la demanda doméstica, que sólo será parcialmente compensada por las exportaciones”.
  • La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea apuestan por una caída del 1,4%.

Sin embargo, todavía nos persiguen los rumores de una inminente pedida de rescate total para nuestra economía. Algunos analistas llegan a afirmar que esta petición oficial se hará en el primer trimestre del año. Los puntos más débiles según OCDE, el FMI y Bruselas, seguirán siendo, como hasta ahora, el déficit público y el imparable desempleo.

Las perspectivas para el 2014 mejoran claramente para el Gobierno, que confirma un crecimiento del 1,2%. Los organismos internacionales vuelven a ser cautos y pronostican una mejora más leve. El FMI un crecimiento del 1%, la OCDE un 0,5% y Bruselas por su parte un 0,8%.

Más información – Rajoy afirma que hoy no necesitamos un rescate económico

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Escribe un comentario