En 2012 las ejecuciones hipotecarias se incrementaron en un 134%

Las ejecuciones hipotecarias crecen un 134% en 2012

Foto: Antonio Marín Segura (Flickr)

En una comparecencia realizada hoy, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado de que las ejecuciones hipotecarias crecieron un 134,13% en 2012.

Por otra parte, los procesos monitorios – siempre según los datos del CGPJ- han crecido un 52,38% y los despidos un 24,66%. Todos estos datos nos llevan, según el magistrado, a un inevitable e inmediato “conflicto social”.  

En una comparecencia realizada hoy, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado de que las ejecuciones hipotecarias crecieron un 134,13% en 2012.

Por otra parte, los procesos monitorios – siempre según los datos del CGPJ- han crecido un 52,38% y los despidos un 24,66%. Todos estos datos nos llevan, según el magistrado, a un inevitable e inmediato “conflicto social”.

Posteriormente, se ha matizado desde el Consejo General de Poder Judicial que la mayoría de las ejecuciones se refieren a solares y locales comerciales, aunque al no existir un registro cualificado y seccionado de las ejecuciones hipotecarias, no se sabe qué porcentaje corresponde a locales comerciales y cuál a viviendas.

El callejón sin salida

Lo que está claro es que la situación es dramática. Estamos llegando a un punto en que los afectados no ven la luz al final del túnel. Desde julio de este año se han suicidado al menos 9 personas como consecuencia de las deudas que habían contraído por del impago de alquiler o hipoteca.

Este sábado se ha suicidado un vecino de Ardales (Málaga) abrumado por las deudas, a pesar de que había llegado a un acuerdo con el banco para evitar el desahucio.

Tan sólo dos días antes, otra vecina de Málaga se tiró por la ventana de su domicilio tras recibir la orden de embargo por impago de la hipoteca.

Además de estos dos últimos casos, en los últimos meses  se han registrado los siguientes suicidios relacionados con el impago de hipotecas:

7 julio de 2012: Una mujer minusválida se arroja al vacío desde un undécimo piso en Málaga

23 de octubre de 2012: un joven se lanza desde un puente en Las Palmas de Gran Canaria tras perder el trabajo y recibir la orden de desahucio.

25 de octubre de 2012: Un empresario granadino se ahorca en su casa el día que iba a ser desahuciado.

9 de noviembre de 2012: Una mujer se suicida en Barakaldo poco antes de recibir la orden de desalojo por impago.

16 de noviembre: Un vecino de Córdoba se suicida tras conocer que iba a ser desahuciado por no poder pagar el alquiler.

28 de noviembre de 2012: Un hombre de 59 años se quita la vida en Santesteban, Navarra, antes de que se llevara a cabo el desahucio judicial decretado en base a una deuda de 4.200€ de alquiler.

9 de diciembre de 2012: Una mujer de 62 años se arroja desde la vivienda que ocupaba en régimen de alquiler en Peñafiel, Valladolid.

Más información – Habrá una estadística nacional de desahucios en 2013

Fuente – El mundo, Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario