Elecciones griegas 2012: Las posibilidades después del recuento

Futuro de Grecia

Hoy el futuro de Grecia está en las manos de sus votantes y la máxima tensión se observa dentro de la Eurozona, pendiente de los resultados. El futuro de la Unión Europea tiene mucho que ver con lo que aquí ocurra, y el hecho de que Grecia pudiera salir de la moneda única ha provocado la inestabilidad en las bolsas europeas, incluida la española que esta semana ha rozado máximos en su bono a 10 años.

Uno de los grupos de inversión, de valores y de banca más grandes del mundo, Goldman Sachs, ha hecho una valoración del escenario en el que se puede ver Grecia dependiendo del resultado de sus elecciones. Te lo mostramos a continuación:

Opción uno. Que el Gobierno entrante después de las elecciones helénicas decida mantenerse dentro del euro, pero sin acatar el plan propuesto por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, con su programa de recortes y recuperación de la economía. Si esto ocurriera, se suprimirían las ayudas a la Troika, pero continuarían las del Banco Central Europeo, al no haberse salido de la moneda única.

Opción dos. Que se produzca una salida inmediata del euro, lo que volvería la moneda de Grecia. En este punto se dejarían de recibir las ayudas del Banco Central Europeo y se cerrarían los mercados de capitales del país. En cuanto a Europa, descendería más o menos un 2% el PIB.

Opción tres. Que se produzca la salida de Grecia del euro pero de una forma más lenta. Tampoco se contarían con las ayudas del Banco Central Europeo, pero según el informe elaborado por Goldman Sachs, esta tercera opción es la más improbable.

Este es el escenario que se vive dentro de la Zona Euro, donde la mayoría de los países integrantes está a favor de que Grecia permanezca dentro del Grupo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó esta semana que está seguro de la continuidad de Grecia dentro de la Eurozona y de su salida de la crisis. Sólo nos queda esperar a conocer el resultado de las elecciones helénicas para ver cómo transcurren las cosas.

Más información – Bono España a 10 años

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Crisis

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario